España registra la segunda muerte de una persona con el virus Covid-19, un hombre de 83 años en el País Vasco con enfermedades crónicas. El fallecido tenía una neumonía y su caso se ha notificado este mismo miércoles. España supera ya los 200 casos positivos de los que tres son menores, dos en Castilla-La Mancha y otro más en la Comunidad de Madrid. El virus ha llegado ya a comunidades que hasta ahora escapaban del contagio, como Galicia. Sin embargo, Ceuta, Melilla y Murcia no han detectado ningún caso positivo, mientras que en Aragón permanecen atentos a un posible contagio no confirmado hasta el momento.
La situación en Extremadura no cambia
La región continúa con seis casos positivos en las áreas de salud de Coria, Cáceres, Llerena-Zafra y Badajoz. Todas las personas afectadas permanecen en sus casas en estado leve. Para la detección del virus se han realizado 61 pruebas a pacientes que presentaban síntomas parecidos, pero en 55 casos han resultado negativas. El 112 ha gestionado hasta este miércoles más de 500 llamadas relacionadas con este asunto.
Recomendaciones para las empresas
El Ministerio de Trabajo ha publicado una guía para frenar el avance del virus en el entorno laboral y garantizar la seguridad de los trabajadores. Así, en caso de riesgo inminente, la empresa podría reducir o paralizar su actividad profesional. Otras opciones que podrían elegir los negocios son el teletrabajo o reducir el número de personas que estarían expuestas a ese riesgo de contagio.
Sin clases en Italia
Israel ha decidido este miércoles aplicar una cuarentena a países como Alemania, Francia, Suiza, Austria y España, una medida que ya se aplicaba a otros territorios como China o Italia. El gobierno Italiano ha suspendido las clases en colegios y universidades según las recomendaciones sanitarias al menos hasta el 15 de marzo.
Muchos estudiantes universitarios reciben en la actualidad las clases a través de internet tras las medidas adoptadas por el ejecutivo italiano para frenar el avance del virus. La decisión se extiende ahora a todo el país, pero ya se aplicaba a las zonas de mayor riesgo. Entre los afectados, muchos optan por realizar viajes, pero otros se ven obligados a no salir de sus residencias.
“Nos visitó un amigo de Albacete y fue el paciente cero en la zona de esa provincia. La residencia ha tomado la medida de aislarnos en las habitaciones hasta el día seis y no sabemos qué pasará entonces con nosotros” explica Rafael Mosquera, un estudiante extremeño en Padua.
El gobierno italiano no descarta aplicar otras medidas, como reducir la vida social al máximo o evitar que las personas mayores de 70 años salgan de sus casas.
“En la mayoría de los centros de trabajo piden a los empleados que comuniquen si han estado en Lombardía o en contacto con personas que vengan de allí para que puedan realizar la cuarentena en sus casas", cuenta María Acedo, trabajadora extremeña en la Universidad de Roma.