Nos encanta viajar, hacerlo por Extremadura y si eso significa además descubrir algunos lugares remotos del planeta, doble aliciente. Te proponemos un recorrido de norte a sur de la región que te permitirá conocer sitios de todo el mundo, desde el Levante español a la Gran Manzana, sin aviones ni gasto de combustible. Preparala las maletas. Nos vamos
Del Moline Rouge a Chanel en el Valle del Alagón
Desde el mítico cabaret parisino a la emblemática tienda de alta costura. En Montehermoso cuentan con una réplica perfecta del local fundado en 1889 por el catalán Josep Oller y el francés Charles Zidler al que le aportamos el toque castúo con repostería típica extremeña. La localidad posee además un parque temático con miniaturas de los principales monumentos extremeños.
La Costa Blanca en el norte de Extremadura
Extremadura cuenta con su propio Benidorm. Sin torres ni pisos elevados en primera línea. Se encuentra a 50 metros del cruce de la N-110 con la carretera que sube a El Torno, al oeste del municipio cacereño de Navaconcejo. Una piscina natural que poco tiene que ver con la playa valenciana. Lejos de masificaciones, en este charco podemos disfrutar de la belleza natural de la que hace gala el Valle que le acoge, el Jerte, con espesas arboledas, y de las cristalinas aguas del río que le da nombre. Una zona de baño ideal con una amplia zona acondicionada y todos los servicios que además te da opción a elegir entre Navaconcejo y Casas del Castañar
La capital del mundo... cauriense
En Coria no se puede dudar que les sobra ingenio para los nombres. Construido en los años 50 en Coria los primeros edificios de este barrio alcanzaron una altura de tres o cuatro plantas que le dieron "la apariencia de gran ciudad" por lo que fue bautizado de este modo tan original. Como curiosidad apuntar que en la ciudad cauriense también está el arrabal de Alcatraz cuyo aspecto relacionan con la famosa prisión de máxima seguridad.
El Baikal extremeño
Hasta cuatro explicaciones diferentes se han dado para argumentar esta denominación de la comarca extremeña:
- Similitud con la lejana región de la Rusia asiática.
-Nombre le fue impuesto por el duodécimo duque de Osuna, Mariano Téllez-Girón, señor de estas tierras, quien, a mediados del siglo XIX pasó más de diez años como embajador en Rusia.
- La hoy Reserva de la Biosfera sirvió de refugio para políticos y religiosos desterrados: así, en el siglo XVIII estuvieron allí Francisco Rodríguez Corcho, el famoso "cura de Helechosa", y el poeta Eugenio Gerardo Lobo o, ya en el siglo XX, Pedro Vallina, médico liberal, desterrado por la Dictadura de Primo de Rivera
-El apelaivo podría referenciar el atraso de la comarca, la falta de vías de comunicación y abandono. Una versión que se documenta ya, en 1980, en un artículo sobre la comarca publicado por josé Ramón Mélida en El Correo de Madrid y en el Noticiero Extremeño.
Por lo demás pocas similitudes entre una zona u otra. La Siberia rusa ocupa 3/4 partes del territorio de ese país y su densidad de población es sólo de 2,75 habitantes por kilómetro cuadrado mientras la Siberia Extremeña no ocupa ni el 7% del territorio de Extremadura y triplica la densidad de población de la Siberia rusa.
Puerto de Honduras
El Puerto de Honduras permite la comunicación entre el Valle del Jerte y el Valle del Ambroz. Situado en los Montes Tras la Sierra, con 1.450 metros de altura, era habitual zona de paso de personas y mercancías. De hecho su nombre guardaría relación con antiguas rutas comerciales de mercaderes judíos – de cuya presencia en la zona da también testimonio el pueblo de Hervás– así como de los carboneros que la utilizaban para ir a la sierra a obtener carbón vegetal o picón. Por el Puerto de Honduras atraviesa actualmente la carretera de alta montaña que une Cabezuela del Valle con la localidad de Hervás. Un recorrido que compensa su sinuosidad con su espectacular belleza. Desde su punto más alto pueden contemplarse unas hermosas vistas de los Valles del Jerte y la Vera, hacia el este, y de las planicies del Pantano de Gabriel y Galán, Sierra de Gata, Las Hurdes y la Sierra de Francia, por el oeste.
La independencia marroquí, un trocito pacense
Es el punto más elevado del cabo de Tres Forcas, en la costa norte de Marruecos. Un monte en el que tuvo lugar una de las batallas más sangrientas por su independencia. En algún momento, esta barriada de Badajoz recibió ese epíteto por tratarse de un lugar conflictivo, algo similar al apodo con el que se alude a otra área de población pacense: Suerte de Saavedra, conocida también como Las Malvinas.