Zeus se va a subir a la scaena del Teatro de Mérida este miércoles y no se va bajar hasta el domingo. Y lo va a hacer encarnado en Juan Meseguer: "Me dijeron Zeus y me dijeron Mérida y dije que sí. Después de tantos condes, duques... me tocaba hacer un dios". Un dios que, asegura, será "lo más humano posible. Que titubea, que duda, que tiene desmemoria". Porque en él veremos también encarnada una enfermedad, el alzhéimer.
A su cargo no estará un universo cualquiera, sino un universo extremeño, creado por extremeños: por las compañías Albadulake y la Estampa Teatro, que este año cumple su 30 aniversario: "estoy muy nerviosa, pero también muy contenta y muy agradecida. Va a ser un espectáculo bello", ha dicho Concha Rodríguez, directora de La Estampa Teatro y autora del texto. Junto a ella, codirigiendo la propuesta, Ángeles Vázquez, bajo cuya batuta se moverán números circenses creados por Albadulake. Del despliegue técnico y de escenografía se encarga Juan Antonio Moreno, que ha diseñado un Olimpo "con aire industrial", acompañado de videomapping y efectos 3D.
Prometen además sorprendernos con un cambio de relato. Será Talía, interpretada por Enma Ozores, quien pida a Zeus tumbar el mito de que la mujer es un regalo de dios al hombre.
En el elenco también está el extremeño Pablo Mejías, que aunque en su papel, Deucalión, sueña con ir a Marte, realmente está cumpliendo un sueño en Mérida: "yo he nacido en el Teatro de aquí, he ido a la Escuela de Artes Escénicas de aquí. Estar en Mérida es cumplir un sueño", ha dicho en la rueda de prensa.
Un sueño que teje con dioses equilibristas, malabaristas y bailarines y en un Olimpo llamado Extremadura.