¿Somos felices o sufrimos? Es una de las preguntas primordiales a la hora de entender nuestras emociones. No solo se trata de dar una respuesta acorde a nuestro estado anímico actual, sino de una evaluación profunda sobre la manera en que afrontamos cada momento.
"Las emociones son una alarma"
Jesús González, filósofo y experto en Mindfulness Educativo, señala que “Las emociones son una alarma que nos avisa de que estamos interpretando mal la realidad y a partir de ahí corrijamos esa interpretación y tener un estado de felicidad”.
Cómo afrontar los cambios
Así lo asegura en las jornadas sobre Inteligencia Emocional enmarcadas en el programa "Activa tu salud" del ayuntamiento de Plasencia. Desarrollar habilidades para afrontar de manera positiva afrontar los cambios que se producen es uno de sus objetivos. También promover y realizar actividades de ocio, de desarrollo cultural y de tiempo libre que ayuden a fomentar la toma de conciencia y a afrontar los procesos de cambio y mejora de calidad de vida.
Sentir emociones provoca cambios físicos en nuestro organismo que podemos gestionar de forma positiva. Para Jesús González. “Lo interesante es que haya un debate y cuestionemos la forma de interpretar la realidad”. Los expertos destacan que esto no es algo a lo que nos han enseñado y por eso aseguran que es importante "pararse a no pensar".