El tren rápido no ha tenido un buen estreno en Extremadura. El remozado Alvia S-730 ha realizado tres trayectos ya en la región, y en cada uno de ellos ha sumado una incidencia diferente.
El último, esta misma mañana. El tren que salía a las 7:25 de la mañana de Badajoz debería haber llegado a las 11:45 a Atocha. Pero finalmente lo ha hecho justo una hora después. Según RENFE, por una "avería en la máquina" que llegó a dejar parado el tren durante unos minutos hasta que logró repararse.
Los usuarios de este tren tendrán una indemnización equivalente al reembolso del 100 por ciento del precio del billete, según la política de devoluciones de la empresa pública.
@Renfe Nuevo tren ave/alvia Extremadura-Madrid, segundo día en funcionamiento y va con un retraso de 17 min, esto es intolerable, todo una farsa. pic.twitter.com/ebKukay2pM
— peluchita14 (@peluchita414) July 20, 2022
El viaje arrancaba en Badajoz con 10 minutos de retraso por el desacople de algunos vagones. Ya en marcha, según confirma RENFE, la locomotora ha empezado a tener problemas con la tracción, lo que ha obligado a limitar la potencia y la velocidad del tren en algunos tramos. Al llegar a Navalmoral de la Mata, la demora ya era evidente.
Algunos pasajeros explican que hubo tres parones en el trayecto: unos 10 minutos en la estación de Monfragüe, otro en Oropesa para arreglar la avería y un nuevo y breve parón antes de llegar a Madrid y un funcionamiento a veces irregular del aire acondicionado.
Retrasos también del Talgo
Mientras, se siguen produciendo también retrasos en el resto de trenes de Extremadura. El Intercity (el Talgo) que partió de Madrid a las 08,50 horas y cuya hora de llegada a Badajoz era a las 13,24 horas, acumuló un retraso de 50 minutos por una avería mecánica en la locomotora. Este tipo de trenes cuentan con otra política de devoluciones a los Alvia y los pasajeros no recibirán el abono completo del billete.
Primer día con ligeros retrasos
Y es que el día del estreno del tren rápido no fue mucho más placentero. El tren que salió de Badajoz ayer por la mañana circuló hasta Mérida por la vía convencional en lugar por un error del centro de control del tráfico. El que ha regresaba por la tarde de Madrid sufría un retraso de casi media hora.
Según explicaba Adif a Canal Extremadura, el tren iba acumulando retrasos debido a que la línea sigue siendo de vía única (los tramos ya finalizados de vía doble no están en funcionamiento), y el retraso de otros trenes sigue afectando al resto. Además, se produjeron problemas con el sistema de radiotelefonía en algunos tramos.
En el lado positivo, la nueva máquina tuvo una acogida muy favorable en los pasajeros, que comprobaron las comodidades y nuevas prestaciones del tren híbrido. Los dos trenes que ayer circularon por la región tuvieron una ocupación muy alta.
RENFE asegura que las incidencias registradas son "normales" cuando se inaugura este tipoi de infraestructuras. Sin embargo, el diputado cacereño del Grupo Socialista en el Congreso, César Ramos, lamentaba esta mañana la situación.
Segundo día de los nuevos servicios ferroviarios de Extremadura, segundo día con retrasos considerables. @Renfe y @Adif_es tienen que tomarse esto en serio, la confianza de los extremeños está muy deteriorada.
— Cesar Ramos (@CesarJRamos) July 20, 2022
En la misma línea, el portavoz de la Junta ha calificado hasta en cuatro ocasiones como "injustificable" esas incidencias y asegura que están en contacto con ADIF y RENFE para intentar que no vuelvan a repetirse.