4 Abril 2025, 16:07
Actualizado 4 Abril 2025, 16:07

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha reclamado este jueves la celebración de un referéndum en Extremadura para conocer el grado de aceptación social de los proyectos mineros estratégicos impulsados por la Unión Europea, así como de otras iniciativas en marcha en comarcas como Sierra de Gata o la capital cacereña.

De Miguel ha recordado que la normativa europea establece que este tipo de proyectos deben contar con un respaldo social claro, algo que, a su juicio, no se está garantizando en la región. “Europa dice que todos los proyectos mineros tienen que tener aceptación social, y el Gobierno de María Guardiola debería asegurarse de que la tienen”, ha afirmado.

Minería en Sierra de Gata

La portavoz de Unidas por Extremadura ha expresado su preocupación por el impacto que estas explotaciones podrían tener en zonas rurales, especialmente en comarcas como Sierra de Gata, donde, según ha subrayado,  “todos los ayuntamientos y toda la ciudadanía están en contra” de los planes mineros. “Las minas no solo van a destruir el paisaje, que es fundamental para el turismo, sino que van a acabar con los usos tradicionales del campo y a arrasar con el agua, clave para la vida en nuestros pueblos”, ha denunciado.