La pobreza visual es un concepto que se acuñó tras la crisis económica de 2008. En esa situación se encuentran las familias que no pueden comprar los equipamientos ópticos necesarios para asegurar una buena visión. Es lo que ocurre a cerca de 14.000 menores en Extremadura, según un informe que ha elaborado la asociación "Visión y Vida". No obstante, este colectivo indica que esa cifra se ha reducido en los últimos tres años. Son, en cualquier caso, el 7,8% del total, 6 décimas por debajo de la media nacional. Muchas familias no acuden al especialista porque no pueden afrontar ese gasto; se ha constatado una falta de cuidado en este sentido en el entorno familiar. El problema, en cualquier caso, también debe detectarse en las aulas.
Fracaso escolar y problemas de visión
Se calcula que uno de cada tres estudiantes que sufren fracaso escolar presentan problemas de vista. Por ello "Visión y Vida" pide medidas a la Administración para paliar este escenario; reclama un método universal de revisiones de la vista en las escuelas. Lo ha dicho en Canal Extremadura su presidente. Salvador Alsina opina que en ese terreno deberían implementarse ayudas similares a las ya existentes para la salud bucodental. El hecho de que haya datos muy dispares entre las distintas comunidades autónomas se debe a sus diferentes umbrales de pobreza. Van desde casi el 20% de Ceuta al 6,2% de Galicia. Se trata de un problema coyuntural que también sufren las personas mayores.
Los principales problemas de visión que se detectan entre la población en edad escolar son el ojo vago, que sin detección temprana no tiene solución; y la miopía, considerada "la pandemia del siglo XXI". Un dato llama la atención: se estima que en 2050 la mitad de la población mundial será miope. Un problema de visión que se agrava por el uso de dispositivos móviles, que si se utilizan de forma prolongada pueden resultar dañinos para la vista. Un remedio que los expertos recomiendan para paliarlo es hacer actividades al aire libre.