23 Noviembre 2022, 18:13
Actualizado 23 Noviembre 2022, 18:13

La Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana ha reivindicado el valor de la agricultura de regadío en la conmemoración del 50 aniversario de la puesta en marcha del sistema de riego del Canal de Orellana.

Este 50 aniversario se ha celebrado este miércoles con un acto en la Institución Ferial de Extremadura (Feval) de Don Benito, al que han asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; la vicepresidenta segunda de la Diputación de Cáceres, Isabel Ruiz; el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, y el presidente de la CGU, Miguel Leal.

Orellana

Así lo ha defendido el presidente de la Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana, Miguel Leal quien ha explicado que con esta conmemoración se pone fin a un "año difícil pero a la vez ilusionante", en el que se han celebrado una serie de actividades, como una exposición itinerante por distintos pueblos, charlas en colegios o jornadas técnicas.

En su intervención, Leal también ha reivindicado la importancia del regadío "como eje vertebrador del territorio" y ha apostillado que "sin agua, sin regadío, no hay vida", tras lo que ha querido reconocer el "esfuerzo" que durante cinco décadas han venido realizando miles de agricultores con la ayuda de cientos de acequieros.

El presidente de la Comunidad General de Usuarios ha abogado por "trabajar de la mano con las instituciones para mejorar las infraestructuras de riego", ya que en su opinión, es "el camino que debemos andar y lo debemos hacer todos juntos de la mano", ha agregado.

Asimismo, ha valorado el hecho de que la Junta de Extremadura haya "tendido la mano" para elaborar el Plan Director para la Modernización de Orellana, que Leal ha calificado de "ambicioso proyecto" que permitirá "acometer un profundo cambio en la red de riego del Canal de Orellana para adaptarlo a los nuevos tiempos".

Miguel Leal también ha reconocido que la campaña de riego de este año "no ha sido del todo positiva", ya que hay cultivos que se han quedado sin regar, pero también "es cierto que los compromisos adquiridos previamente a la campaña se han cumplido", ha concluido.

Generar proyectos y fijar población

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reflexionado este miércoles sobre la importancia del Canal de Orellana como "elemento fundamental para generar proyectos de vida y fijar la población el territorio".

Fernández Vara ha ligado la construcción del canal de Orellana al medio de vida de los habitantes de los pueblos de colonización, tras lo que ha relatado que "fue una gran esperanza para muchísima gente, una solución para que Extremadura no se quedara descapitalizada de su elemento más valioso que son las personas", ha remarcado.

"Ellos fueron gente valiente que en momentos muy difíciles construyeron su proyecto de vida y de familia, tuvieron muchos hijos y contribuyeron a la Extremadura del futuro recomponiendo una situación dramática en una tierra agredida por el fenómeno de la inmigración", ha considerado Vara, quien ha resaltado que el canal de Orellana entraña una historia de prosperidad compartida que ha permitido un mejor futuro para los jóvenes de la zona de las Vegas Altas.

"Cuando voy a las graduaciones y pregunto a los chicos y chicas de dónde son, muchos de ellos proceden de las Vegas Altas. Ahí se ve que la vida no les ha cercenado su fututo, sino todo lo contrario", ha aseverado el presidente extremeño, quien ha señalado la importancia de las zonas rurales como productoras de alimentos para una población mundial que ya ha llegado a los ocho mil millones de habitantes.

Según el presidente de la Junta, la pandemia ha servido para que una parte del mundo "los urbanitas" descubriera a la otra parte, "que era el mundo rural, la España vaciada la que le daba de comer."

Además, Fernández Vara también señalado el "enorme protagonismo" que ha adquirido el regadío a medida que se han ido reduciendo los resultados producticos de los cultivos de secano, ante lo que ha destacado que Extremadura dispone del 60 por ciento del regadío por goteo.

 "Tenemos gran parte de la tarea hecha, aunque nos queda todavía camino por recorrer y tenemos previstas inversiones que pretenden seguir modernizando los regadíos", ha apuntado Vara, quien ha reafirmado que desde Extremadura van a seguir defendiendo el regadío, porque "ese es el único futuro, el regadío responsable, el regadío tecnológico, el adaptado a las necesidades".

 Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha resaltado la "capacidad de adaptación" de los agricultores para que la comarca se haya "convertido en potencia agroindustrial", y tras lo que ha valorado que si hay una efeméride "que encierra lo que es esta comarca, sin duda es ésta".

Gallardo ha relatado que el que la comarca de Vegas Altas "se convirtiera en lo que es hoy, pasa por el agua, pero también por el trabajo de los agricultores y su capacidad de adaptación".

Unos agricultores que, según ha señalado el presidente de la Diputación de Badajoz, han ido pasando por varias transformaciones, la primera cuando aterrizó la nueva agricultura con la implantación del regadío, pasando "a un modelo con el agua garantizada que permitía descubrir cultivos más rentables".

A este primer esfuerzo, le siguió la llegada de la agroindustria en la zona que permitió que el valor añadido "no se marchara fuera y se quedara en la región".

En ese sentido, Gallardo ha considerado que cuando cristalice la unión de Don Benito y Villanueva de la Serena a partir del 2027, vendrá la tercera transformación, ya que "el último freno que nos quedaba por eliminar era la unión de las dos ciudades", ante lo que se ha mostrado convencido de que "esta única ciudad no sería posible si no hubiera surgido el regadío, que tanto nos ha unido".

Por tanto, ha resaltado, "se abre amplio escenario que permite tener esperanza y que indica que esta comarca está preparada para asumir un nuevo cambio", tras lo que ha mostrado su confianza en los agricultores porque "han demostrado que no tienen miedo al cambio", ya que "esta zona es lo que es gracias a aquellos que quisieron asumir nuevas aventuras", ha concluido.

Además, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Cáceres, Isabel Ruiz, ha querido poner en valor el trabajo de los agricultores durante este medio siglo y el compromiso de las instituciones, todos ellos "en torno al agua como símbolo de vida", ha dicho.

El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, también se ha referido en su intervención a la nueva ciudad que surgirá de la fusión con Villanueva de la Serena, ya que sumará más de 30.000 hectáreas de regadío, por lo que se convertirá "en la zona de España con mayor número de hectáreas para riego", ha dicho.

"El agua es el origen de la potencia económica de nuestra zona y donde hay agua se genera riqueza y proyectos de vida", ha destacado Quintana.

Además, el jefe de área de explotación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Álvaro Paniagua, ha puesto en valor la evolución de la comunidad general y ha resaltado el que hayan sido capaces de ahorrar un 15 por ciento de la dotación de agua para este año a pesar de la sequía.

Más Información
Imagen
Imagen de la Exposición
my image

Cincuenta años del Canal de Orellana