El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este lunes por introducir elementos de mejora en la formación médica especializada, no solo en la elección de plazas sino también en materia de estabilidad, que posibiliten ofrecer a sus profesionales "un trabajo digno y estable".
Fernández Vara se ha expresado así durante su intervención en Badajoz en el acto de despedida de los residentes de Ciencias de la Salud que han terminado su formación. Allí ha recordado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) llegó en enero de 2002 y con él "muchísimos retos y esperanzas" ante los cuales "ya no valía echarle las culpas a nadie de lo que fuera a ser el futuro de la Sanidad en Extremadura". Un año más tarde se nombró al doctor Remigio Cordero como "responsable de lo que entonces queríamos que fuera con una nueva orientación a la formación médica especializada", ha agregado.
Objetivo: oferta de trabajo estable
Tras casi 20 años de este hito, el objetivo es introducir cambios "no solo como ocurre este año en la elección de plazas" sino también en la estabilidad de los profesionales, ya que "un país no se puede permitir el lujo de formar a gente a la que luego no se le pueda dar un trabajo digno y estable".
Por eso, se ha planteado al Ministerio de Sanidad la posibilidad de que el examen MIR sea una manera de entrar a formar parte de la función pública con un carácter temporal hasta que esa situación "se perfeccione en el momento en que se termina la especialidad".
El jefe del Ejecutivo extremeño ha incidido en que ya se ha realizado un encargo al Sistema Extremeño de Salud para intentar que este año se produzca una oferta estable como mínimo para el conjunto de los profesionales que terminan.
Además, ha afirmado que "hay que darle vueltas a cómo organizar el sistema sanitario en la comunidad autónoma, y que en sus diferentes áreas de salud haya una cartera de servicios mínima y básica a ser cubierta por el propio sistema".