2 Septiembre 2021, 21:05
Actualizado 2 Septiembre 2021, 21:05

Angela Merkel será la tercera mujer en recoger el premio Carlos V que concede la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. Un galardón que se puso en marcha en 1995 para reconocer a los que "con su esfuerzo y dedicación, han contribuido al conocimiento y engrandecimiento de los valores culturales, científicos, históricos de Europa".

Y un galardón que hasta ahora ha recaído mayoritariamente en hombres. 

Simone Veil fue la primera

Y es que, el primer reconocimiento a una mujer se hizo esperar. Fue para la abogada, política y superviviente del holocausto nazi, Simone Veil. La francesa lo recibió allá por 2008, trece años después de que se concediera el primero, a un compatriota suyo (por cierto) a Charles Delors. Durante su discurso, se mostró emocionada de ser la primera mujer en recibir este premio y deseó no ser la última.

Su deseo se cumplió, pero hubo que esperar otros 8 años, hasta 2016. El galardón recayó entonces en la pedagoga italiana Sofía Corradi, creadora del programa Erasmus, que reconoció que le costaba mucho creérselo.

No era para menos porque, al margen de Veil y Mamá Erasmus, el resto de galardones ha llevado siempre sello masculino y de políticos, principalmente. Entre ellos, tres españoles. El expresidente del Gobierno Felipe González en el año 2000, el que fuera secretario general de la OTAN, Javier Solana, en 2011 y el diplomático Marcelino Oreja en 2017.

Además, el premio ha viajado a Rusia en 2002 con Mijaíl Gorbachov; dos veces a Portugal.. en 2004 y en 2013, con Jorge Sampaio y Durao Barroso. Y a Alemania en 2006 para reconocer a otro canciller, Helmut Khol, por haber liderado la reunificación de Alemania tras la caída del muro de Berlín. 

Los dos últimos años, el Carlos V ha ido a parar a las manos del político italiano, Antonio Tajani, en 2018 y a los Itinerarios Culturales europeos, en 2019. 
 

Más Información
Imagen
Comparecencia de la canciller Angela Merkel

Angela Merkel, premio Carlos V