21 Abril 2021, 18:52
Actualizado 21 Abril 2021, 20:08

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, comparece en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. De nuevo, la situación epidemiológica de Extremadura y las nuevas decisiones sobre el plan de vacunación centrarán la rueda de prensa.

El consejero se ha felicitado en primer lugar porque la región ya ha superado los efectos de la Semana Santa sin alcanzar el nivel alto de riesgo. Extremadura registra hoy una incidencia acumulada a los 14 días de 134 casos, sin superar los 150 que marca un nivel superior de riesgo.

Mejor aún son otros indicadores como la ocupación hospitalaria o la tasa de positividad de las pruebas, que permiten situar a la región en el nivel 1 de exposición al virus (siendo 0 el más bajo y 4 el más alto).

Sin embargo, a pesar de los buenos datos, Vergeles ha advertido que "la clave de bóveda" ahora es proteger el proceso de vacunación evitando una subida de la incidencia que ponga en riesgo la administración de dosis de los nuevos contagiados.

Cierres perimetrales

Por ese motivo, la Junta ha procedido hoy a aprobar el cierre perimetral de Malpartida de Plasencia, Fuentes de León, Arroyo de la Luz y Bodonal de la Sierra y alargar el propio aislamiento de la región hasta el final del estado de alarma. Por tanto, nadie podrá salir ni entrar de Extremadura sin causa justificada hasta el 9 de mayo.

Se levanta en cambio el cierre de Vegaviana tras la mejora de su situación epidemiológica.

El consejero de Sanidad ha justificado la prolongación del cierre perimetral por precaución ante el propio proceso de vacunación y ante la proximidad del fin del estado de alarma.

Vergeles ha defendido, eso sí, que la Junta no es insensible a la situación de sectores como la hostelería y el turismo, los más afectados por esta decisión. "Extremadura no estará cerrada más de lo estrictamente necesario", ha asegurado, dejando la puerta abierta a levantar antes ese cierre si hay una mejora clara en el número de contagios.

Además, ha anunciado que está negociando realizar cribados y pruebas PCR a turistas para garantizar un turismo seguro en el marco de un nuevo programa de protección del turismo que también contará con medidas económicas y una campaña de promoción para reforzar la imagen turística de la región. "No me resigno a que la temporada esté perdida para el turismo", ha concluido Vergeles, recordando que "el turismo y la hostelería no provocan la infección, si no las situaciones de movilidad".

El brote entre esquiladores, de la variante brasileña

El consejero de Sanidad también ha confirmado definitivamente que el brote generado entre esquiladores uruguayos y agricultores y ganaderos extremeños tiene casos de variante brasileña. De momento la secuenciación ha confirmado un caso, pero se está analizando el resto y se espera que haya más. Dos de los casos relacionados con este brote han precisado de hospitalización.

Caso en estudio sobre posible trombo causado por Astrazeneca

¿Es cierto que hay un posible caso de trombo cerebral de una extremeña de 30 años tras haberse vacunado con Astrazeneca y que lleva ingresada una semana en el hospital Universitario de Badajoz? Es otra de las cuestiones que ha respondido Vergeles a preguntas de Onda Cero.

"No le puedo responder a esa pregunta", ha explicado Vergeles, aludiendo a la necesaria confidencialidad de los pacientes y que el Sistema de Farmacovigilancias establece que los casos de posible relación entre vacunación con Astrazeneca y trombos debe comunicarse a esa institución y no difundirse a través de los medios de comunicación.

Más Información
Imagen
La Guardia Civil en un control de cierre perimetral

Extremadura prorroga su cierre perimetral hasta el 9 de mayo

Imagen

Aislamiento para Malpartida de Plasencia, Fuentes de León, Arroyo de la Luz y Bodonal de la Sierra

Imagen
Prueba PCR a un ciudadano

Los contagios y la incidencia bajan en un día con una nueva víctima mortal