12 Enero 2022, 19:40
Actualizado 12 Enero 2022, 21:07

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha hecho balance de la situación de la pandemia en Extremadura. Ha señalado que el pico de contagios puede estar cerca, según indican los datos predictivos que maneja el Servicio Extremeño de Salud. Uno de ellos, la incidencia acumulada a siete días, que está bajando y ya es casi la mitad de la incidencia a catorce días.

Sobre el alto número de positivos detectados diariamente, el consejero ha señalado que el 99% de los positivos diarios son asintomáticos el día que se hace la prueba. El 94% son asintomáticos tras siete días y el 90% son asintomáticos a los catorce días. El grupo de edad que más se contagia en estos momentos es el que va de los 20 a 49 años.

La media de edad de las personas diagnosticadas positivas es de 37 años, la de personas hospitalizadas es de 70 años, la de hospitalizados en UCI es de 75 años y la de fallecidos es de 80 años. 

El consejero ha comparado la situación actual con la de la sexta ola para mostrar la efectividad de las vacunas. De esta manera ha explicado que en la tercera ola el 60% desarrollaba síntomas, mientras que en la sexta ola es del 20%; el porcentaje de positivos que acababan en el hospital era del 6% de los positivos en la tercera ola y actualmente es del 0,8%; y los ingresados en UCI fue el 0,55% y ahora del 0,07%. Además, la letalidad era en la tercera ola del 1,77% y actualmente es del 0,09%.

También ha confirmado que la variante dominante en Extremadura es la ómicron, que se detecta en el 99% de los casos positivos, según la última medición disponible, que es la correspondiente a la primera semana de este año. 

Datos que han servido al Consejero para explicar por qué se ha decidido hoy en el Consejo Interterritorial de Salud pasar de un sistema de medición de caso a caso a un sistema centinela. Hay que poner el foco en la enfermedad grave y en cómo afrontarla, y no ya en el "y si me contagio" que está creando una "psicosis" en la ciudadanía, ha señalado. Un cambio de medición que no se hará de un día para otro, sino que lo tendrá que estudiar la ponencia de Alertas.