
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, en su comparecencia en el pleno
En su comparecencia quincenal en la Asamblea, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha valorado el esfuerzo colectivo de los extremeños para alcanzar la incidencia más baja del país. Aunque ha insistido en que seguirán trabajando hasta bajar de los 50 casos por cada 100.000 habitantes, como pide la OMS. Ahora el foco está puesto en la vacunación. "En un escenario conservador seriamos capaces de poner 175 mil dosis a la semana, lo que nos llevaría, si disponemos de las dosis adecuadas, a vacunar al porcentaje de la población que nos habíamos marcado para el verano", ha asegurado Vergeles.
Mientras, los tres grupos de la oposición, el PP, C's y Podemos han pedido al consejero que acelere el ritmo de vacunación, y que solicite a los laboratorios farmacéuticos que cumplan con el compromiso que han firmado con la UE para suministrar las dosis. Por su parte, Vergeles reconoce el retraso y los problemas de las entregas, pero destaca que España tiene peso para seguir insistiendo a las farmacéuticas que cumplan con sus compromisos con la Unión Europea.
Recuerdo a las dos fallecidas por el covid
La comparecencia de Vergeles para dar cuenta de la situación del covid, más que nunca, ha sido un reflejo de los estragos de esta enfermedad, por la muerte de la diputada popular, Consuelo Rodríguez Píriz. En su escaño vacío, sus compañeros la recordaban con un ramo de flores. Y también, recordaban con el minuto de silencio a la directora médica de Plasencia, María Isabel Bueno, fallecida cuando sustituía a una compañera en el plan de vacunación. Por tanto, el tono ha sido totalmente distinto a otras sesiones. Todos los diputados presentes han tenido palabras de recuerdo y afecto para las fallecidas y sus familiares.