2 Junio 2021, 8:24
Actualizado 2 Junio 2021, 08:29

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José María Vergeles, ha asegurado este martes, sobre la segunda dosis a los trabajadores esenciales menores de 60 años vacunados con AstraZeneca, que “ni se presiona ni se obliga” a ninguna persona sobre el preparado a elegir.

Vergeles ha hecho estas declaraciones, a pregunta de los periodistas, en una rueda de prensa para presentar las actividades organizadas por ALCER Badajoz con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos.

Ha explicado que esta semana se vacuna a los esenciales con la dosis indicada, de Pfizer, que “no es un capricho” ni de la Junta de Extremadura ni del Gobierno central, sino una indicación “basada en la ciencia” por parte de la Ponencia de Vacunas y de la Comisión de Salud Pública. Tras los llamamientos masivos de esta semana para administrarles Pfizer, se impulsará un sistema de llamadas informativas.

“Se debe hacer un esfuerzo por explicar a la ciudadanía que la estrategia de vacunación no es un capricho de nadie”, ha insistido. Ha recalcado que solo se pide a la ciudadanía que conozcan los criterios técnicos y después “decidan”.

En cualquier caso, los rechazos a la segunda dosis de Pfizer “no retrasará” el ritmo de vacunación en Extremadura y a finales de este semana se comenzará con los ciudadanos de entre 40 y 49 años.

Rechazo mayoritario

Sin embargo, la región está siendo una de las que más claramente está priorizando las vacunas de Pfizer frente a las de Astrazeneca. Los que prefieran esta última opción deben desoír el consejo que reciben en la citación telefónica, deben firmar un consentimiento informado y escrito y, sobre todo, deben esperar más tiempo a recibir su dosis. De hecho, el SES sigue sin ofrecer una fecha para vacunar a las personas que eligen Astrazeneca.

A pesar de ello, los extremeños primovacunados con Astrazeneca siguen prefiriendo la segunda dosis de la misma compañía. En las tres citas de vacunación de esta semana los datos son claros: sólo el 16, el 20 y el 23% respectivamente acudieron a vacunarse con Pfizer en las áreas de salud de Coria, Navalmoral de la Mata y Plasencia. En total, por tanto, sólo uno de cada cinco afectados prefiere Pfizer a pesar de la prioridad establecida por Sanidad.

Hoy hay nuevas citas en las áreas de Llerena-Zafra y Plasencia.

Más Información
Imagen
my image

El 23% de los convocados en Mérida acude a vacunarse con Pfizer

Imagen
my image

Solo uno de cada cinco convocados en Navalmoral de la Mata acude a vacunarse con Pfizer