El consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa
El Gobierno aprobará hoy un nuevo decreto que reiterará el uso obligatorio de mascarillas en exteriores, en un momento en que la sexta ola de la pandemia se encuentra disparada y se ha vuelto a alcanzar un récord de contagios, con más de 60.000 en un solo día. Los españoles tendrán que usar la mascarilla en exteriores a partir del 24 de diciembre y hasta nuevo aviso. Dejará de estar en vigor "cuanto antes sea posible", ha dicho Sánchez.
En cualquier caso, no será obligatoria llevarla en espacios naturales, cuando se esté haciendo deporte, cuando se mantenga la distancia de seguridad y en otros casos excepcionales que se conocerán hoy. Excepciones amplias que se asemejan mucho a la normativa vigente y que ha generado críticas en algunos presidentes autonómicos.
Preguntado sobre esa nueva normativa, el consejero de Sanidad ha justificado su necesidad "porque nos hemos relajado". "Hemos hecho una interpretación libre de la norma" al considerar que la mascarilla no es necesaria en exteriores o no usarla en ningún momento dentro de bares y restaurantes. "En el interior es obligatoria, y hay que quitársela al comer y ponérsela cuando acabe el bocado; eso es lo que dice la ley", ha recordado Vergeles, que también ha puntualizado que con la normativa actual la mascarilla es obligatoria al aire libre si no se guarda la distancia de seguridad.
"En el interior es obligatoria, y hay que quitársela al comer y ponérsela cuando acabe el bocado; eso es lo que dice la ley"
A ese respecto, el consejero de Sanidad no tomará de momento medidas restrictivas sobre actos y eventos públicos, aunque ha recomendado no acudir a ellos si no es estrictamente necesario durante las Navidades. "Hasta ahora los contagios en el ámbito social se están dando en el ámbito escolar y doméstico", por lo que solo si surgieran brotes en actos sociales la Junta estudiaría restricciones en ese ámbito.
Y ante la gran demanda de pruebas diagnósticas y el desbordamiento de los puntos de cribado masivo en los últimos día, Vergeles ha explicado que "hay un porcentaje muy importante de personas que van a los cribados a por un pasaporte de seguridad, y eso no existe". Por tanto, "es fundamental que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias". Recomendaciones que hoy el consejero de Sanidad ha vuelto a actualizar:
- Regla de las seis emes
- Preferencia por el uso de espacios exteriores
- Eventos con personas sentadas y no circulando de pie
- Solicitud a la FEMPEX para que todos los ayuntamientos evalúen los actos públicos y minimicen riesgos; si no pueden hacerlo, es recomendable posponerlas o cancelarlas.
- En el interior: mascarilla obligatoria, duración mínima de las reuniones, mesas de no más de 10 personas, ventilación cruzada y el menor núcleo de convivientes posible.