Gente por la calle con mascarilla
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha afirmado este sábado que hay que estar “vigilante” con la evolución de la pandemia y ha asegurado que espera sea una “olita” la posible séptima ola de la covid, pues actualmente la gravedad no tiene ver nada con la de otras épocas.
“No sé lo que será, espero que sea una olita y nada más. Lo que sé es que tenemos que estar muy vigilantes a lo que está pasando”, ha afirmado al ser preguntado por una posible séptima ola de COVID-19 en España.
Así lo ha expresado en declaraciones momentos antes de presentar en Cáceres el libro de Santiago Cambero, “50+2”, que él mismo ha prologado.
A su juicio, la situación “nada tiene que ver con épocas pasadas en cuanto gravedad y fallecimientos” aunque, ha matizado, “es verdad que se ha producido un incremento de fallecimientos y no sustancialmente pero sí para tenerlo en el radar”.
En esta línea, ha apuntado que también está aumentando el número de ingresos de personas mayores.
Cuarta dosis a mayores
Ante ello, ha abogado por analizar con frecuencia los datos y estar preparados para “cuando tengamos necesidad de poner la dosis en mayores de 80 años”, sin dudar en ponerla para evitar que la enfermedad afecte a la población más vulnerable.
En este sentido, ha explicado que existe una presencia mayoritaria de las enfermedades respiratorias graves en las personas mayores de 79 años y con un origen mayoritario en el coronavirus.
De este modo se ha referido a los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas del Sistema Nacional de Salud, que también muestran la tasa más alta de incidencia en las edades de 0-4 años en Extremadura.
A este respecto ha achacado la subida del número de infecciones respiratorias agudas en niños a que mientras en la población adulta se reparte al 50 por ciento las infecciones por gripe y covid, en descenso y ascenso, respectivamente, en la población infantil también afecta más el virus respiratorio sincitial.
Por último, ha reiterado la llamada a la responsabilidad de todos y ha recordado que aunque las mascarillas ya no son obligatorias, esto no significa que sea obligatorio quitárselas.