11 Enero 2023, 11:16
Actualizado 11 Enero 2023, 11:16

En España existe un registro del número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde el año 2003. Hasta el día de hoy, 1.084 mujeres han sido víctimas de la violencia machista. 49 de ellas en 2022.

Este 2023 son ya dos las mujeres asesinadas, hay otro caso en investigación y se ha producido un feminicidio en Almería. Datos que siguen provocando rechazo.

La Delegada del Gobierno en Violencia de Género, Victoria Rosell, ha estado en el programa informativo matinal de Canal Extremadura, 'Ahora Extremadura'. Para Rosell, las cifras siguen siendo preocupantes, pero ha querido resaltar que los casos de asesinatos han descendido.

Considera que funcionan las políticas de visibilización de la violencia, pero existe un problema de negacionismo, sobre todo entre los más jóvenes. Negacionismo respaldado, considera, por los mensajes que estos jóvenes reciben desde segmentos políticos como la extrema derecha o en redes sociales como TikTok o WhatsApp.

Para Rosell, la prevención debe de ser una apuesta clara en la lucha contra esta lacra. Políticas preventivas que, durante este 2023, aumentan su partida presupuestaria hasta los 140 millones de euros.

 

Interior sugiere que las mujeres que convivan con un agresor con antecedentes sean avisadas

El Ministerio de Interior, los cuerpos de seguridad del Estado y las policías territoriales analizan desde ayer cómo reforzar la lucha contra la violencia machista. Interior ha propuesto la posibilidad de avisar a las mujeres que se emparejen con un maltratador que tenga antecedentes. Sería a través de un registro de agresores.

La Fiscalía asegura que sólo se podría alertar en caso de que exista un factor de riesgo relevante. Desde Extremadura se considera que la medida sería eficaz.

El Gobierno cree que algo está fallando y valora si son necesarios más medios policiales, no sólo para proteger a las víctimas, sino también para hacer un mayor seguimiento a los maltratadores. Además se plantea cómo modernizar tecnológicamente los actuales protocolos.

Para Victoria Rosell, esta medida podría ser muy eficaz en algunos casos, pero considera necesario que venga acompañada de una red de protección en vivienda, empleo o ayudas para que las mujeres que decidan dejar a sus parejas tengan cobertura. Eso sí, la delegada cree que habría que revisar el encaje judicial de esta medida, sobre todo en materia de protección de datos y si supone una vulneración del derecho constitucional de reinserción.

 

Eficacia del sistema VioGén

Actualmente casi 1.800 mujeres tienen una orden de protección de su maltratador en Extremadura. Pero solo un 4% de ellos tienen la pulsera que avisa si se acercan demasiado a su víctima. Son solo 65 pulseras. La ministra de justicia ya ha pedido a los jueces que aumenten las órdenes de estos dispositivos

Por su parte, Victoria Rosell ha defendido la eficacia del sistema de vigilancia VioGén contra la violencia machista y asegura que es un sistema pionero en todo el mundo que está en permanente actualización. En este sentido, Rosell ha recordado que, durante el pasado año, se ha puesto en marcha el protocolo de atención a mujeres que no prestan denuncia y se ha dado respuesta a la atención a menores de edad.

También se ha aprobado, cuenta, que los servicios sociales de base y especializados puedan volcar sus datos actualizados el sistema VioGén para mejorar en la protección a menores. Además, considera que es fundamental seguir dotando de medios a las Fuerzas y Cuerpos del Estado y al sistema judicial y educativo.

 

Polémica con la ley del sólo sí es sí

En relación a la conocida como ley del 'sólo sí es sí' y la polémica por la reducción de penas a algunos condenados por agresión machista, Victoria Rosell ha recordado que esta ley no es una ley penal, sino que se trata de una norma integral. 

Considera que no era previsible esta oleada de revisiones de penas pero ha querido hacer hincapié en que son muchos más los tribunales que no están revisando penas. Rosell ha señalado, además, a algunos miembros del sistema judicial y a algunas sentencias de las que, ha dicho, son reaccionarias a las políticas progresistas.

La delegada ha defendido la ley y ha dicho que es una "magnífica ley para las mujeres que busca encaje en un sistema antiguo". Rosell ha recordado que uno de los supuestos que plantea la reforma es la implantación de centros de crisis, dos de ellos estarán en Extremadura, uno por provincia. Además, las mujeres contarán con el mismo grado de protección que tenía una mujer víctima de violencia por su pareja o expareja, en caso de agresión sexual.