La situación del agua ha provocado las protestas de vecinos de Villanueva de la Vera. Critican el estado de los depósitos y la depuradora, y también de la piscina natural, cerrada por falta de agua. Los vecinos aseguran que tienen el peor servicio de toda la comarca.
Más protestas
Por ello, la asociación de vecinos Villanueva Despierta ha decidido continuar sus manifestaciones de protesta. El domingo, centenares de ellos recorrieron las calles del pueblo para hacerse oír: "Llevamos muchos años con un problema de agua muy insalubre, nos llega muy turbia y huele fatal", asegura la presidenta de la asociación, Victoria Serrano. El mal mantenimiento de la depuradora y los depósitos, el personal no cualificado y las tuberías de uralita para la canalización del agua que llega al pueblo son algunas de las quejas que transmiten.
"Llevamos muchos años con un problema de agua muy insalubre, nos llega muy turbia y huele fatal"
Los vecinos advierten del peligro que supone para su salud y piden mejoras urgentes. "Queremos que inviertan en mejorar la calidad del agua de consumo y las canalizaciones, para que no tenga que estar la garganta seca", explica Esteban Arribas, miembro de la asociación.
Otro de los motivos de protesta es la situación de la piscina natural, cerrada por falta de agua, a pesar de que el pantano se sitúa, aseguran, al 85% de su capacidad. "Somos el pueblo de La Vera que más agua tiene, tenemos cinco gargantas y en cambio la piscina está seca", lamenta Arribas.
El alto Impuesto de Bienes Inmuebles, las costosas inversiones en una piscina climatizada o un matadero o la suciedad de calles y plazas completan el listado de quejas de la asociación.
Respuesta del consistorio
El Ayuntamiento ofrece una solución a corto plazo, como poner personal cualificado mediante un convenio con la Mancomunidad pero, de momento, los vecinos de Villanueva de la Vera tendrán que esperar a que la situación mejore para poder volver a beber el agua del grifo y refrescarse en sus gargantas naturales.