18 Febrero 2021, 13:10
Actualizado 18 Febrero 2021, 14:14

Hacer testamento y asesorarse antes de redactarlo es fundamental para evitar problemas a nuestros seres queridos si fallecemos. Además, tenemos que tener en cuenta que hay que solicitar diversos papeles como el certificado de últimas voluntades o el de seguro así como el pago de impuestos, cuando se produce el deceso de un familiar.

El tema de la muerte es casi siempre tabú, pero no por ello tenemos que dejar de abordarlo desde un punto de vista legal con respecto a qué ocurrirá con nuestros bienes cuando muramos.

Lo primero que aconsejan los asesores legales es decidir si hacemos o no testamento, aunque, esto último, facilita más las cosas. "Debemos valorar qué personas nos sucederán, qué bienes les dejamos y ello debe cumplir unas condiciones legales porque tenemos que saber quienes son, por ejemplo, los herederos forzosos", explica la abogada Virginia Vega.

Otra cuestión destacada es el tema fiscal para el reparto de la herencia, debemos conocer qué tendrán que pagar nuestros herederos para poder hacerse cargo de su legado.

Pasos a seguir cuando fallece un familiar

Desde la Unión de Consumidores de Extremadura aconsejan que cuando se produce el deceso de un familiar debemos ver si tiene o no un seguro de decesos que se encargue de todos los trámites que conlleva el funeral o el entierro. Según Lali Bermejo, técnico de UCE, de no ser así, la funeraria se encargará de los traslados, velatorios...

"Necesitaremos el certificado de defunción e inscribir el fallecimiento en el municipio donde está empadronado, en las 24 horas que siguen a su muerte. La licencia para enterramiento o cremación que se hace en el Registro Civil", explica Bermejo. 

Además, debemos pedir al Ministerio de Justicia el certificado de seguros; se solicita en el Registro de Contratos de Seguros y debe hacerse después de 15 días del óbito. Tenemos 6 meses para el pago de impuestos como sucesiones y plusvalías. Y, por último, debemos cambiar la titularidad de los bienes en el registro.