A la espera de la confirmación oficial por parte de Volkswagen, toda la prensa económica, incluso la de Navarra, donde está la matriz del grupo, y la de Valencia, donde se podría ubicar, da por hecho que la gigafactoría de baterías se instalará en Sagunto (Valencia). Y eso significa que Extremadura se quedaría sin este ambicioso proyecto. Desde la Junta son prudentes y, de momento, no se da nada por cerrado.
Su portavoz, Juan Antonio González, ha destacado que "la decisión la tiene que tomar la multinacional y aquí no ha llegado ninguna confirmación oficial. Barajamos muchos proyectos empresariales, hay una cartera de proyectos para invertir como nunca la ha habido en su historia, y lo único que podemos hacer es facilitar los trámites para que las empresas se instalen en Extremadura".
En este sentido, ha recalcado que el Ejecutivo regional sigue trabajando intensamente para atraer inversiones a la comunidad autónoma que permitan generar actividad económica y riqueza.
"No ha llegado confirmación oficial por parte de Volkswagen"
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ya expresó hace unos días que "para el gobierno de Extremadura es un éxito el que la región haya podido llegar hasta el final como candidata en esta durísima competición".
De ubicarse en Extremadura, una de las opciones que se baraja es Navalmoral de la Mata, como posible alternativa a la Central Nuclear de Almaraz. En esta población también se muestran cautos y creen que si se emplazara en los terrenos de Expacionavalmoral supondría un espaldarazo para la zona.
No es el único megaproyecto del que está pendiente la región. La fábrica de celdas de litio de Badajoz, y la de cátodos de Cañaveral, ambas de la compañía Phi4tech, siguen adelante, según confirman desde Avante y "no tienen nada que ver con la de Volkswagen".
Su director general, Miguel Bernal, ha asegurado ante los micrófonos de Extremadura Noticias, que "siguen manteniendo reuniones de seguimiento de estos proyectos cada mes. La última fue hace menos de una semana, y todo avanza según lo previsto"
La fábrica de celdas de litio y la de cátodos "siguen adelante"
España y Europa tienen una demanda "muy potente" de baterías de litio y una previsión de demanda aún mayor en los próximos cinco años y eso hace "que se necesiten varias fábricas". Con toda seguridad, continúa, "Extremadura será la primera región española donde empezaremos a producir 10 gigavatios hora al año".