El Festival de Mérida se prepara para subir el telón y desatar, de nuevo, risas entre el público. La cuarta comedia del Festival es "La Comedia de los errores". Seis actores para prácticamente el doble de papeles y lío, muchísimo lío en el escenario. Esos hombres son Pepón Nieto, Antonio Pagudo, Fernando Soto, Rulo Pardo, Avelino Piedad y Esteban Garrido.
"Como toda comedia se basa en una tragedia: el dolor de una separación por un gran naufragio es lo que da origen a que estos gemelos se reencuentren después de años. Y no os cuento más de la trama porque a ver si os enteráis durante la función: es un enredo, sobre otro enredo sobre otro enredo", explicaba en la rueda de prensa Andrés Lima, el director de la propuesta, que subrayaba además que una de las enseñanzas de esta obra es la de cómo "verse en el espejo del otro" ayuda a ver la diferencias y a asumir la normalidad de los errores y de lo "no normativo."
Una de las primeras comedias de Shakespeare
El texto original lo escribió un jovencísimo Shakespeare inspirándose en dos comedias de Plauto: los Gemelos y Anfitrión. Eso quiere decir que veremos a Antífolo y a su doble, a su esclavo Dromio y al doble de este... y a mucha gente dudando de la verdad: "¿Cuál es el origen de eso que acordamos llamar la verdadero? Pues eso es lo que vamos a ver en este espectáculo", adelantaba Antonio Pagudo, que se meterá, en la piel de uno de esos Dromios, entre otros. "Será 'La comedia de los errores' de Shakespeare dentro de la comedia de los errores de nuestra propia compañía', advertía el director.
Seis hombres para dos mujeres
Sepan quienes compren una entrada para esta obra que estos seis hombres harán también de mujeres, tal y como Shakespeare dispuso en el siglo XVI: estaba prohibido el teatro para ellas. Hay dos papeles femeninos dentro de los personajes principales: Adriana, esposa de Antífolo de Éfeso y Luciana, hermana de la primera y cuñada del segundo, además de deseada por Antífolo de Siracusa. Avelino Piedad debuta en Mérida y hará de Adriana: "Adriana no solo es negada sino que no es vista. No es una mujer celosa. Está igual de mosqueada porque él le ponga los cuernos que por no poder hacer ella lo mismo".
Los seis actores harán también de mujeres, tal y como Shakespeare dispuso en el siglo XVI
Sin pretender ser catalogada de feminista, dice la compañía que la suya es una propuesta sobre la libertad y contra la ortodoxia: "a mí me parece bello ver a dos hombres con bigote besándose. Y creo que a más gente", apuntaba Lima en la rueda de prensa. Por su pate, Pepón Nieto, que encarnará a uno de los Antífolos y es, además, coproductor de la obra a través de su productora Mixtologo, reivindica, sobre todo, los errores en forma de fiesta: "habrá un dj, botellines, un ambiente de chiringuito. La pretensión es que la gente siga luego con ganas de continuar la fiesta". Una fiesta que, según el otro Antífolo, Fernando Soto, "ha costado mucho trabajo".
Una fiesta para reivindicar los errores
La fiesta es este miércoles, a las 22:45 horas, en el Teatro Romano de Mérida. Y la música, por cierto, "es electrónica, remezclada y con toques balcánicos", porque la trama se desarrolla en Grecia, explicaba el DJ, que será además exorcista y mercader, Esteban Garrido.