Una tradición de estas fechas es comprar la lotería de Navidad. Y ojo, porque se ha abierto el debate sobre su precio. El presidente de Loterías recuerda que el décimo lleva 20 años costando 20 euros, y no descarta subirlo el año que viene. ¿Cuánto estarían dispuestos a pagar ustedes por un décimo de lotería?
La inflación aprieta
La subida de los carburantes nos altera, la de la luz o el gas nos asusta, la de los alimentos nos aterra. La inflación se ha instalado en nuestras vida en este 2022, en el que todo sube. Menos los décimos de la lotería de Navidad, que no varían desde 2002. Canal Extremadura ha sacado los micrófonos a la calle para saber qué opinan los extremeños.
La mayoría ya considera elevado su precio actual de 20 euros al décimo. También hay quien vería con buenos ojos una subida si viene acompañada de un incremento de la cuantía de los premios.
Veinte años sin subir
La lotería nació en 1812 para recaudar dinero contra la invasión de Napoleón. El boleto costaba entonces 40 reales, casi 10 pesetas y unos 0,06 euros. En 1870, el precio aumentó a treinta céntimos. Un siglo después, en 1966 ese precio se multiplicó por diez, pasando a ser de tres euros. Al año siguiente se dobló su precio y, doce años después, volvió a doblarse. En 1990, nuevo incremento, hasta las 3.000 pesetas, 18 euros. Ya desde 2002, cuando llegó la nueva moneda, se fijaron los 20 euros actuales.
Los cacereños gastan casi el doble que los pacenses en la Lotería de Navidad