Progreso, optimismo y futuro. Son la palabras que más se han repetido en el último gran acto de campaña por el sí a la unión de Don Benito y Villanueva de la Serena. Con el auditorio de FEVAL lleno, además de los alcaldes Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana, han participado en el cierre de campaña el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Vigo, Abel Caballero y el número dos de Ciudadanos a nivel nacional, Edmundo Bal.
"El domingo, todo el municipalismo va a mirar a esta consulta", ha dicho Martínez Almeida, que ha pedido "votar sí porque es votar por el futuro y el progreso". Otra de las ideas que han recorrido los discursos de este fin de campaña es que este proceso de unión puede ser un germen para otros municipios del país. "Espero que esto se contagie a toda España para que impere la unión", ha señalado Edmundo Bal.
También ha defendido firmemente la fusión Abel Caballero. Para él, este proceso es "un arma cargada de futuro y de vocación por ofrecer más y mejores servicios" a los más de 63 mil habitantes de los, todavía, dos municipios.
"Nos dijeron que era lo que necesitábamos, pero que era difícil porque los políticos no se iban a poner de acuerdo, pero la política se ha puesto de acuerdo"
El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha agradecido a todos los alcaldes anteriores de ambas ciudades por haber ido dejando una semilla que ha terminado por germinar ahora. "Nos dijeron que era lo que necesitábamos, pero que era difícil porque los políticos no se iban a poner de acuerdo, pero la política se ha puesto de acuerdo", ha afirmado. También ha agradecido el apoyo de todas las fuerzas políticas y de los tres presidentes que ha tenido la Junta. "Si alguien hubiera mostrado alguna reticencia, esto no habría sido posible", ha sentenciado.
"Decir sí de forma rotunda será lanzar un mensaje al exterior de seguridad, estabilidad y confianza", ha dicho el alcalde de Don Benito. José Luis Quintana ha asegurado que eso será fundamental para atraer proyectos industriales y empresariales en el futuro.
Este sábado es jornada de reflexión y el domingo la cita con las urnas. Más de 51.500 personas están llamadas a votar en este proceso, aunque un 20% ya lo ha hecho de forma anticipada. Para que el proceso de fusión siga adelante, el 66% de los electores de cada municipio debe votar sí.