20 Marzo 2024, 11:49
Actualizado 20 Marzo 2024, 11:48

La Escuela Oficial de Idiomas de Mérida celebra hoy el Día del Centro. Lo hace con multitud de actividades y sacando las aulas a la calle para acercar la enseñanza de lenguas a los ciudadanos. "Lo que nos distingue como escuela de idiomas es que somos escuela y que no solo se aprende el idioma sino también otras muchas cosas relacionadas con los países donde se habla esa lengua". Lo explica su director, Juan María Pérez. Es su característica más importante, lo que diferencia estos centros oficiales de, por ejemplo, las academias de idiomas. A través del idioma "tratamos otros temas como la cultura o temas que pueden ser de interés para los alumnos y que nos afectan a todos constantemente", recalca. 

En la EOI de Mérida estudian actualmente casi 800 alumnos que se reparten entre cinco idiomas: inglés, francés, portugués, alemán e italiano. El más demandado es el inglés, seguido de cerca por el portugués. "Hemos tenido altibajos, por ejemplo se notó una disminución de alumnos justo después de la pandemia por el uso obligatorio de la  mascarilla, pero ya se está recuperando el ritmo en matriculaciones de otros años",  explica Pérez.

Según su experiencia "el alumno demanda los idiomas porque los necesita, se ha dado cuenta de que aprender idiomas es una necesidad, casi una obligación para muchas actividades de nuestra vida cotidiana".  Y en la EOI tratan de convertir esa "obligación" en algo lo más entretenido posible e incluso "en algo divertido", insiste María Jesús Quiroga, coordinadora de proyectos. Nuestra propia realidad social ha hecho que hoy día aprender idiomas sea no solo accesible sino más fácil. "Ha cambiado mucho el acercamiento a los idiomas desde que se creó la EOI, hace más de 30 años. Ahora los alumnos están más concienciados de que la lengua es para comunicarse". 

Esa complicidad con la sociedad ha recibido su recompensa hace unos días con la concesión del Premio Irene, que otorga el Ministerio de Educación y reconoce la labor de los centros educativos en la prevención de la violencia de género. Su proyecto 'EOIgualdad', que aborda la igualdad desde la perspectiva de una Escuela Oficial de Idiomas, resultó premiado en la categoría de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, y del cual dicen sentirse "muy orgullosos".