El II Congreso Semana Santa y Ciudades Patrimonio, que se celebrará los días 25, 26 y 27 de octubre en Mérida, incluirá una oración en el anfiteatro romano, ponencias, exposiciones, visitas guiadas o la celebración de diferentes misas. De esta forma, Mérida, cuya Semana Santa goza de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, tomará el testigo de la ciudad jienense de Úbeda, que celebró el pasado año la primera edición de esta cita.
Este congreso ha sido presentado este miércoles en Mérida por el alcalde de la capital extremeña, Antonio Rodríguez Osuna; la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y el presidente de la Junta de Cofradías, Luis Miguel González.
Ponencias, exposiciones y oración en el anfiteatro
El presidente de la Junta de Cofradías, Luis Miguel González, ha sido el encargado de presentar el programa, cuyo diseño ha supuesto un "enorme honor" y una "gran responsabilidad" y que se marca el objetivo de aportar ideas para mejorar las Semanas Santas de las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Así, el programa comenzará el viernes, 25 de octubre, a las 18,00 horas en la Concatedral de Santa María, donde se realizará la misa de inicio de este congreso, para, seguidamente, a las 19,00 horas, inaugurar la exposición 'La Vera Cruz en el Mundo', y a las 20,30 horas abrir el congreso en el Templo de Diana.
Por su parte, el sábado se iniciarán las ponencias en el Salón de los Pasos Perdidos de la Asamblea de Extremadura y, entre ellas, se encuentra la ponencia inaugural, a cargo de la delegada de Semana Santa del Ayuntamiento de Mérida, Ana Aragoneses, a la que seguirán otras como 'Las nuevas tecnologías al servicio de la Semana Santa y el patrimonio' y 'La conservación del patrimonio de las hermandades y cofradías'.
Además de otra sobre 'El uso de los entornos monumentales y patrimoniales en la Semana Santa', sobre 'La importancia de ser cofrade. Qué nos falta y qué nos sobra' y sobre 'La importancia de la música en la Semana Santa'.
Junto a las ponencias, destacan también una serie de visitas guiadas y la celebración a las 19,00 horas del sábado de la Asamblea de Presidentes de la Asociación Nacional de Semana Santa y Ciudades Patrimonio en la Sala Capitular de la Concatedral, en la que se decidirá la ciudad que acogerá el próximo congreso de esta asociación.
Del mismo modo, el sábado, tras una cena en el Parador, los participantes saldrán hacia el anfiteatro romano desde la Concatedral de Santa María acompañando a la imagen del Santísimo Cristo de la O, donde realizarán una oración desde el patrimonio espiritual cofrade.
A ella, serán invitadas cada una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad para que realicen una reflexión particular en cada una de las quince estaciones. De esta forma, Luis Miguel González ha señalado que no será un vía crucis pero seguirá "más o menos" su estructura y ha añadido que este acto estará abierto al público previa retirada de invitación.
"La --estación-- número quince será para nosotros un momento muy especial porque entrará en ese recinto del anfiteatro romano la imagen de Santa Eulalia en este año jubilar, por lo tanto será un momento muy emotivo para todos los emeritenses y para todas las personas que tengan la oportunidad de vivir este especial acontecimiento", ha indicado.
Ya el domingo 27 de octubre se celebrará la misa de clausura del congreso en la Basílica de Santa Eulalia y se realizará una visita guiada a su cripta, donde se encuentran "las raíces del cristianismo en la Península Ibérica".