20 Junio 2022, 17:15
Actualizado 20 Junio 2022, 17:15

Más de un centenar de actividades conforman la programación del Año Jubilar Eulaliense, entre ellas actuaciones eclesiásticas, de investigación y divulgación, obras e infraestructuras, así como eventos lúdicos para que Mérida viva esta cita "con intensidad".

El alcalde de la capital extremeña, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, Luis Miguel González, han presentado este lunes el logotipo -obra de Alfredo Pla- y el programa de actos con motivo de la celebración del año jubilar, que se iniciará el 10 de diciembre de 2023.

año jubilar eulaliense



En lo que respecta a infraestructuras, Osuna ha indicado que una vez adquiridos los terrenos de Maderas Moreno, en las traseras del Convento de las Freylas, en las próximas semanas se cerrará un convenio con el Arzobispado por el que se permutarán estos terrenos por el atrio de Santa Eulalia.

La intención es comenzar la construcción de la "gran plaza" de Santa Eulalia antes de fin de año con el objetivo de tenerla lista antes del inicio del Año Jubilar, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Además, ha señalado que se darán los pasos necesarios para dignificar el túmulo y camarín de Santa Eulalia, para lo que se iniciará una ronda de contactos con otras administraciones para que todo el proyecto llegue "a buen puerto".

Patrona de los jóvenes

Por su parte, el presidente de la Asociación de Santa Eulalia ha informado de que se va a cursar invitación a los Reyes para que presidan el comité de honor.

Ha señalado que se solicitará la declaración de Santa Eulalia como patrona de los jóvenes de Extremadura, algo en lo que están de acuerdo los obispos de las diócesis extremeñas.

Por ello, previo a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Lisboa el próximo año, se pretende realizar en Mérida un encuentro nacional de jóvenes.

González ha destacado además que se va a dinamizar la plaza de Santa Eulalia como epicentro del Año Jubilar, lo que va a permitir también disfrutar de la parte norte de la basílica, "completamente desconocida para la ciudadanía".

En el ámbito de la investigación y divulgación destacarán ciclos de conferencias, la implicación de los centros educativos de la ciudad y la celebración de un Congreso Internacional Eulaliense.

Actividades lúdicas

Según el Ayuntamiento, será también un año lúdico con la creación de un grupo de voluntarios eulalienses, la recreación y señalización del Via Martirum, la recuperación de la primera procesión que se realizó en tiempos de Pascua y la celebración de eventos en la plaza de Santa Eulalia, como un encuentro internacional de folclore.

Se impulsarán además los caminos eulalienses con su señalización y tendrá lugar un encuentro nacional de asociaciones jacobeas del sur de España el próximo octubre. 

Más Información
Imagen
Basílica de Santa Eulalia.

El Vaticano concede el Año Jubilar Eulaliense en 2023

Temas