Tras el parón por la situación sanitaria, el Carnaval Romano ha levantado el esperado telón y anoche se celebró la primera semifinal del concurso oficial de agrupaciones. Seis fueron las que actuaron en el Palacio de Congresos de Mérida. La primera fue 'Los Paveras', una chirigota juvenil que debutó en el certamen. Con mucho ritmo y mucha energía llegaron al escenario. Su tipo como 'influencers' hizo bailar al público y demostraron que no solo dominan las redes sociales.
Después, unos veteranos del carnaval. La chirigota 'La Marara' apareció sobre las tablas como divertidos cuñados, poniendo sobre la mesa todas las definiciones que existen acerca de esta figura familiar.
El cuarteto 'Limpiezas Low Cost' actuó en tercer lugar y no olvidó mencionar todo lo que ha pasado durante esta pandemia (confinamiento, restricciones, vacunas, etc.), pero al final "lo que había era ganas de disfraz y carnaval".
Las voces de la comparsa 'El coleccionista de alegrías' emocionaron al público. Tuvieron guiños para los hermanos, las víctimas de ETA, para la ciudad emeritense y fueron muy críticos con los políticos actuales. Este año se presentaron en el concurso como vagabundos.
'La chirigota de La Garrovilla', los deportistas de la noche y la primera agrupación foránea de esta primera parte, reivindicaron un tren extremeño digno y dieron un golpe duro al machismo. Entre sus letras se escuchó "siento amigo que si no eres feminista, estás en el bando machista".
La noche concluyó con la actuación de la comparsa 'Los que faltaban' que dedicó su aplauso a los sanitarios y pidió más apoyo para este colectivo porque "ellos se dejan su vida para curar nuestras heridas".
A partir de las 21:00 horas de este sábado se celebrará la segunda semifinal en el Palacio de Congresos de Mérida. Abrirá la noche la chirigota juvenil 'Las Desiguales' y tras ellos, la chirigota 'Las Justinas', el cuarteto 'Ya no queda casi ná', la comparsa 'Los obedientes', la chirigota 'Los camándulas' y la comparsa de Calamonte