4 Septiembre 2022, 12:24
Actualizado 4 Septiembre 2022, 14:27

El convento de San Andrés de Mérida lanza un SOS. La asociación Hispania Nostra lo ha incluido en su lista Roja del Patrimonio por su mal estado de conservación. Un edificio construido entre los siglos 16 y 17 y que está catalogado como Bien de Interés Cultural.

Se trata de una propiedad privada catalogada Bien de Interés Cultural en 1997 pero en estado total de abandono. Hace casi 20 años, en 2003, se demolieron incluso el interior y las paredes externas del edificio. "Es un bien del patrimonio histórico extremeño, debería conservarse en mejor estado, esa es la tarea de los poderes públicos", explica el delegado de Hispania Nostra en la región, Alejo Hernández.

A pesar de su estado, resisten al paso del tiempo los muros de la iglesia, la base del claustro del convento y sobre todo, la portada del siglo XVI, en la Plaza de Santo Domingo. Más de cuatro siglos de historia en los que, además de convento, fue también cárcel de presos republicanos durante la Guerra Civil. "La portada necesita que tareas de mantenimiento", pide la historiadora Carmen Díez, "está bastante bien dentro del estado de abandono del monumento", 

Un edificio que es historia viva de Mérida y que corre peligro de desaparecer definitivamente.