Iglesias y conventos, casas de terratenientes y de médicos, periódicos y archivos municipales... De norte a sur, de oeste a este, del derecho y del revés, bocarriba y bocabajo... y hasta de debajo de las piedras. Increíble. La labor del profesor de Física en la Universidad de Extremadura, José Manuel Vaquero, y de su equipo ha sido titánica en la búsqueda de cualquier observación meteorológica.
Hace unos años este investigador arrancó el que, quizás, sea su proyecto vital más ambicioso: recuperar toda la información meteorológica posible en Extremadura. Y para ello se ha rodeado de gente de su universidad y del país vecino. Poco a poco recogieron y clasificaron todos los datos que llegaban a sus manos hasta alcanzar más de 750.000 referencias.
Los han buscado en los habituales archivos de iglesias y conventos donde los religiosos apuntaban las incidencias del tiempo. En casas de terratenientes los capataces anotaban diariamente la temperatura y la lluvia para conseguir que sus cosechas aumentasen su rendimiento. Y los médicos también prestaban atención al termómetro y al barómetro, convencidos de que el tiempo incidía determinantemente en la salud pública.
La información recaudada es tan grande que es un tesoro de incalculable valor científico e histórico que permite evaluar el clima pasado y ver en qué medida el actual está condicionado por el cambio climático antropogénico.
Este estudio se publicó en la prestigiosa revista Royal Meteorological Society y lo podéis leer aquí: https://rmets.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/gdj3.131 El pasado jueves, 21 de marzo de 2024, fue el tema de la conferencia en los actos del Día Meteorológico Mundial en la facultad de Ciencias de Badajoz. Esta entrevista se emitió el pasado martes, 19 de marzo en “El Sol sale por el oeste”. Pincha en la imagen y escúchala.