Comenzamos la segunda quincena de diciembre con una situación típica de invierno. El anticiclón predomina sobre la península y nos deja mañanas frías con heladas y nieblas, que con el paso de las horas se van disipando. Temperaturas que se encuentran dentro de los valores normales de la época, incluso las mínimas ligeramente más bajas. Aunque esta situación irá cambiando conforme pase la semana, ya que esperamos un ascenso de temperaturas que vendrá acompañado de un inestabilidad.
Así, este lunes se presenta con cielo poco nuboso o despejado, con brumas matinales y parches de niebla que pueden aparecer en zonas de valles y entorno de ríos, pero que se disiparán conforme avance el día. No podemos hablar de cielo completamente despejado en toda la región, ya que en la segunda mitad del día la nubosidad de tipo alto irá ganando presencia, y que avanzará desde el oeste al este.
Con respecto a las temperaturas notaremos que la mañana será fría, aunque con temperaturas en ligero ascenso, sobre todo por el suroeste. Así nos moveremos entre los 1 y los 4 grados, y ya solo en zonas de sierra se puede rozar la helada.
Las temperaturas máximas no tendrán muchos cambios. Alcanzaremos los 12-13 grados en el tercio norte, mientras que en el resto de la región nos quedaremos entre los 13 y 14 grados, puntualmente podemos llegar a los 15 o 16 en las Vegas del Guadiana y comarcas del suroeste.
El viento soplará solano, del este. Será de carácter flojo, aunque con rachas más fuertes en el Valle del Tajo y en el sur de la provincia de Badajoz.