Comenzamos la semana pendientes de la llegada de un nuevo frente que aunque no será muy activo por aquí, sí trae algunas novedades para estos próximos días. La más destacable, la de que pondrá ya el punto final a este episodio de calor de verano que nos ha acompañado en los últimos días.
De momento la mañana hoy se ha levantado con el cielo poco nuboso o despejado y aunque a lo largo de la primera mitad de este lunes sí veremos como las nubes ganarán algo más de presencia, de norte a sur y de poniente a levante, no será hasta esta tarde cuando nos rozará la parte más activa de este nuevo frente atlántico o por lo menos de la cola de este frente.
A lo largo de la tarde, sobre todo a medida que avance la tarde ya sí hablaremos de cielo algo más nuboso, más cuanto más al norte nos movamos, y de algunas precipitaciones incluso. Algunos chaparrones y alguna tormenta puntual que aparecerán sobre todo por zonas de sierra del tercio norte. Fuera de estas comarcas del extremo norte no esperamos que el paso del frente deje mucha actividad.
Temperaturas a la baja
Todo en un día en el que decíamos comienzan a bajar ya las temperaturas, aunque de momento todavía hablaremos de valores algo elevados para un mes de mayo. Las mínimas de esta mañana aún se paran por encima de los 12-14 y hasta de los 15 grados en muchas estaciones, aunque vemos ya también, sobre todo por la mitad sur y el tercio occidental como algunos termómetros rebajan hoy ya sí el umbral de los 10 grados de nuevo.
Eso en las mínimas, en las máximas que también apuntan a la baja todavía rondaremos esta tarde el umbral de los 30 grados en algunas zonas del llano de la mitad sur y en general pasaremos de los 26-28 grados en prácticamente todo el llano.
Temperaturas decíamos aún algo por encima de las propias de esta primera quincena de mayo, aunque ya algo por debajo de las de los últimos días y que parecerán algo más bajas por la presencia, sobre todo a partir del mediodía de un viento de poniente y noroeste que dejará algunas rachas moderadas o entre moderadas y fuertes incluso.