26 Marzo 2024, 12:00
Actualizado 26 Marzo 2024, 12:00

La Universidad Politécnica de Valencia ha estudiado la molécula, llamada butanoato de hexenilo, responsable del cierre de los estomas (los poros de las hojas, semejantes a los de nuestra piel) de las tomateras cuando éstas son afectadas por un patógeno. 

Además, cerrarlos trae una reducción de la evapotranspiración de la planta. Dicho en otras palabras, evita que sude en exceso por la sequedad del ambiente o por esta escasez de precipitaciones, consiguiendo así que no entre en estrés hídrico.  

El butanoato de hexenilo es un compuesto de la familia de los ésteres, muy volátil y de olor dulzón. Esta familia química es muy usada en la industria alimentaria para dar olores artificiales afrutados a yogures, caramelos, gelatinas y gominolas. Como se evapora fácilmente, su aplicación en las hortalizas es por mera fumigación, no deja residuo y su fragancia agradable produce poco rechazo al agricultor.  

Este fenómeno ha sido estudiado por Purificación Lisón y María Pilar López Gresa, profesoras de la Universidad de la Universidad Politécnica de Valencia, y ha sido publicado en la revista Horticulture Research . Lo podéis leer aquí https://academic.oup.com/hr/article/11/1/uhad248/7453645 . Esta entrevista se emitió el pasado martes 26 de marzo en “El Sol sale por el oeste”. Pincha en la imagen y escúchala.  

Más Información
Imagen
my image

Diseñan una bacteria capaz de absorber el CO2 de la atmósfera más eficientemente que las plantas

Imagen
my image

El croar de las ranas y la estridulación de los insectos se ven atenuados por un ambiente cada vez más cálido

Imagen
my image

Un estudio revela que el calor condiciona el comportamiento de las hormigas