Ahora a principios de agosto se cumplen dos años y medio del inicio de la invasión rusa a Ucrania. Un conflicto que aún sigue dejando vidas y destrucción a un lado y a otro de la trinchera. Como recordarás, tras el comienzo de la contienda se dispararon los precios de legumbres y de cereales. Muchos nos enteramos entonces de que ese país es “el granero de Europa” porque importamos gran parte de su producción. Cuenta con 33 millones de hectáreas cultivables, casi el doble que España, capaces de abastecer a 600 millones de personas.
Recientemente se ha publicado un estudio sobre las sequías que allí ocurrieron entre los años 1946 y 2020 a través de dos índices. El artículo en cuestión puedes leerlo aquí https://rmets.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/joc.8416
El primero de ellos, el más sencillo, es el Índice de Precipitación Estandarizada, llamado SPI. Mide la anomalía de la lluvia para un periodo determinado (trimestral, semestral, anual...) respecto a un valor medio que ha sido obtenido mediante un ajuste estadístico. Los resultados suelen variar entre –2 (extremadamente seco) a +2 (extremadamente húmedo) aunque los puede superar.
El otro es el Índice de Precipitación Evapotranspiración Estandarizada, o SPEI. Evalúa la severidad de una sequía teniendo en cuenta, además, la demanda de agua por parte de la atmósfera y que depende de la temperatura, de la humedad del aire, de la velocidad del viento y de la radiación solar. Este nuevo dato es más preciso porque, al manejar un mayor número de variables, da una idea más real de la disponibilidad de agua y de su impacto en el medio ambiente.
Los resultados no son muy halagüeños. Si bien no se ha apreciado una tendencia significativa en las lluvias, sí que se ha visto que el ambiente es cada vez más cálido. Por este motivo, los científicos proponen a las autoridades tomen medidas de mitigación.
Sobre este asunto hablamos con Sergio Vicente, uno de los autores del trabajo y científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Esta entrevista se emitió el pasado martes, 6 de agosto de 2024, en “El Sol sale por el oeste”. Pincha en la imagen y escucha la entrevista.