9 Agosto 2024, 18:39
Actualizado 9 Agosto 2024, 18:39

Siguen subiendo las temperaturas favorecidas por la situación anticiclónica y de entrada de aire más cálido hacia nuestras latitudes. Eso hace que las temperaturas a unos 850 hPa (1.500 metros de altura) sea algo más elevada y se traduzca en temperaturas muy altas en la superficie. Por este motivo, la Aemet ha elevado los avisos en casi toda la región a nivel naranja, tan solo el sur de la provincia de Badajoz se queda en nivel amarillo por temperaturas que aunque también serán altas, se quedarán por debajo de la barrera de los 40, entre los 38-39 grados. De hecho, será mañana sábado cuando se alcance el punto álgido de este episodio de calor y los termómetros asciendan hasta los 42 grados en muchos puntos de la región. 

Por lo pronto, la noche será cálida, sobre todo en las comarcas orientales y en valle del Tajo, más expuestas al viento solano, del interior de la península más cálido y seco. Temperaturas que les costará bajar de los 30 grados durante la madrugada y que se quedarán en las primeras horas de la mañana en valores por encima de los 22 e incluso 24 o 25 grados. En cambio, en el suroeste se darán los valores más bajos, aunque de nuevo, por encima de los 20 grados, salvo algunos fondos de valle en zonas de sierra.

Partimos ya de temperaturas altas en estas primeras horas por lo que se sentirá el calor desde temprano. Superaremos los 38-40 grados en toda la región, e incluso por encima, entre los 41 y los 42 en el Valle del Tajo, Vegas del Guadiana, Campo Arañuelo, las Villuercas- Ibores, la Siberia o La Serena.  

El cielo estará despejado. Conforme avance el día crecerán algunas nubes de evolución, sobre todo en la mitad oriental. Además, se notará más la presencia de la calima. El viento, en general será flojo. En las primeras horas soplará del este, aunque por la tarde rolará a suroeste.  

 

Temas