21 Junio 2022, 14:30
Actualizado 21 Junio 2022, 14:30

Ya estamos en verano. El verano astronómico ha llegado oficialmente hoy a las 11:14 hora local (09:14 UTC) y estará con nosotros 93 días y 16 horas hasta el 23 de septiembre, cuando se dé inicio al equinoccio de otoño a las 3:04. Por estas fechas, el Sol sale más pronto y se pone más tarde dando lugar a los días con más horas de luz solar del año. Y, como no, es sinónimo de sol y calor en Extremadura.

 

 

¿Qué es el solsticio de verano?

El nombre de solsticio viene del latín solstitiumque significa Sol quieto, y tiene que ver que durante varios días su altura máxima prácticamente no varía. El solsticio ocurre cuando el Sol alcanza la máxima declinación (+23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia. El comienzo del verano en el hemisferio norte coincide con el inicio del invierno en el hemisferio sur.

 

 

El afelio: cuándo más lejos estamos del Sol

Hablamos de dos conceptos a tener en cuenta en el período estival. El próximo 4 de julio se producirá el fenómeno del afelio que es cuando la Tierra está más alejada de la órbita del Sol, a unos 152,10 millones de kilómetros del Sol. Pese a estar más lejos del astro rey, el hemisferio norte está más caliente debido a la inclinación del eje terrestre que hace que el Sol incida más verticalmente y durante más horas en nuestras latitudes.

 

Y la canícula: el período más caluroso

Si a algo nos recuerda el verano es al calor intenso de los meses de julio y agosto. Entre el 15 de julio y el 15 de agosto tiene lugar la canícula (o período canicular) del latín canis que alude a la constelación Can Mayor/Canícula conocida como la Abrasadora cuyo fenómeno coincidía con estas fechas del año. Este período está considerado en climatología como el más cálido estadísticamente hablando.

 

El mejor momento para los amantes de la astronomía 

Este verano, y cómo cada año, asistiremos a fenómenos astronómicos como las lluvias de meteoros de las delta acuáridas, hacia el 30 de julio, y las populares perseidas o lágrimas de San Lorenzo, en su máximo esplendor hacia el 12 de agosto. Las lunas llenas de la estación tendrán lugar el 13 de julio, el 12 de agosto y el 10 de septiembre. La coincidencia de la Luna llena con el punto álgido de las perseidas hará que este año sea más difícil disfrutar de las clásicas estrellas fugaces. Cabe señalar que este verano no se producirá ningún eclipse de Sol o de Luna.

 

 

Más Información
Imagen
Usuarios de la residencia de mayores 'REAL' de Navalmoral
my image

Un extra de hidratación: la clave para proteger a los mayores durante esta ola de calor