31 Enero 2021, 18:10
Actualizado 31 Enero 2021, 19:04

La fama de mes alocado en lo meteorológico se la ha llevado siempre, según el refranero, el mes de febrero, pero este año enero ha pisado fuerte. Hemos tenido hasta cinco borrascas nombradas: Filomena, Gaetan, Ignacio, Hortense y Justine. Hace solo cuatro temporadas que se nombran las borrascas de gran impacto y por tanto no podemos saber si en este sentido hemos batido algún récord, aunque desde luego los datos que han dejado a su paso han sido históricos.

La masa de aire frío que nos acompañaba desde el comienzo de año hizo caer los termómetros deforma progresiva en los primeros días de 2021. Aire frío que se encontró con Filomena, una borrasca que entraba por el sur peninsular y que dejó como resultado una nevada de las que hacía décadas no veían en el interior peninsular colapsando buena parte del país. Muchos extremeños disfrutaron también del blanco elemento en zonas como La Campiña Sur, Tentudía, la Siberia, las Villuercas o las sierras del norte de Cáceres.

En algunas zonas de Extremadura hay que remontarse a 2006 para ver una nevada similar a la que dejó Filomena

Después de Filomena llegó el frío

Tras Filomena, las altas presiones y la innivación propiciaron un episodio de bajas temperaturas que dejó también valores de récord en las mínimas. No en Extremadura, pero sí en la mitad este peninsular. En nuestra región la temperatura más baja que dejó este episodio se registró el día 13 en Navalmoral de la Mata, hasta -6,9 grados.

 

Evolución de las temperaturas mínimas en enero. Datos Aemet Extremadura
Evolución de las temperaturas mínimas en enero. Datos Aemet Extremadura

 

En la gráfica anterior se puede observar claramente que las bajas temperaturas se mantuvieron durante las dos primeras decenas del mes, con valores mínimos muy debajo de la media. Aunque no solo las mínimas se quedaron por debajo de la media climática, las máximas hasta mediado el mes de enero no llegaron a alcanzar en Badajoz los 15 grados.

Evolución de las temperaturas máximas en enero. Datos Aemet Extremadura
Evolución de las temperaturas máximas en enero. Datos Aemet Extremadura

Pasado el ecuador del mes la llegada de Gaetan provocó un cambio de masas de aire. A partir de entonces los termómetros se recuperaron hasta alcanzar valores más acordes a la época del año, aunque las mínimas entonces se dispararon. En tan solo un día, las temperaturas mínimas subieron más de 10 grados en algunas localidades extremeñas. En Badajoz, el día 19 despertaban con una mínima de -2,5°C y tan solo un día después lo hacían con 9,2 °C en el termómetro. ¡Un ascenso de casi 12 grados!

Temperaturas de primavera

Enero ha estado claramente dividido en una primera mitad del mes con valores muy fríos, tanto en mínimas como en máximas y una segunda parte marcada por el despegue en los termómetros con temperaturas de récord.

 

Temperatura máxima registrada en enero y anterior récord. Datos Aemet Extremadura
Temperatura máxima registrada en enero y anterior récord. Datos Aemet Extremadura

La recta final del mes nada tenía que ver con el comienzo. Tras el paso de Ignacio, una masa de aire cálido disparaba los termómetros hasta valores primaverales que rompían el récord anterior. Este fue el caso de Llerena que alcanzó los 22°C, aunque esa tarde de jueves otras muchas localidades extremeñas se quedaban cerca de los récords.

 

Temperatura máxima de esta semana y récords de calor para enero. Datos Aemet Extremadura
Temperatura máxima de esta semana y récords de calor para enero. Datos Aemet Extremadura

El balance del mes nos deja, por tanto, una diferencia entre la mínima más baja y la máxima más alta muy acusada, una amplitud térmica de hasta 30 grados.

Amplitud térmica del mes de enero en Extremadura. Datos de Aemet Extremadura
Amplitud térmica del mes de enero en Extremadura. Datos Aemet Extremadura

No es propio encontrar contrastes tan marcados en un mes como enero. Esta variabilidad es más propia de estaciones como la primavera o el otoño. Sin duda, enero quedará en los registros como un mes de eventos meteorológicos excepcionales y extremos.