Comenzamos esta tercera semana ya de julio pendientes de nuevo de la llegada de la cola de otro frente atlántico más que nos deja un primer tramo del día no solo con algunas nubes de nuevo hacia la mitad norte y en el tercio occidental sino con algunos chaparrones puntuales que descargan en esta primera mitad de la mañana ya en comarcas como las Hurdes.
A lo largo de la mañana acabará de cruzar la cola de este nuevo frente sobre la vertical de la región y aunque fuera de este extremo norte las precipitaciones serán muy poco probables no descartamos algún chubasco también en otras zonas de sierra como Montánchez o Villuercas-Ibores.
En cualquier caso este frente pasará rápido y ya a partir del mediodía y sobre todo a medida que avance la tarde no solo se alejará ya esa posibilidad de que se repitan las precipitaciones sino que se acabarán por abrir muchos claros ya también por todas estas comarcas de la mitad norte.
Temperaturas bajas para ese tramo central de julio
De todas formas la llegada de este frente no solo nos acercará todas estas nubes y esas precipitaciones puntuales, nos deja hoy, para cerrar esta primera mitad de julio unas temperaturas impropias de estas fechas.
Es verdad que con todas las nubes que arrastra el frente y tras una madrugada con algo de viento, con rachas que han pasado de los 30 km/h en algunas estaciones, las mínimas son más altas que las de ayer y esta mañana apenas bajamos de los 18-20 grados, pero las que sí volverán a bajar hoy serán las máximas que para esta tarde se pararán por debajo de los 32-34 grados de ayer e incluso costará que pasen de los 30 en muchas zonas de la mitad norte sobre todo.
Unas temperaturas bajas para las fechas porque a partir de hoy y en estas 4-5 próximas semana, hasta el 15 de agosto, entramos en la canícula, el periodo estadísticamente más caluroso de todo el año. Aunque ojo, porque a lo largo de esta semana volveremos a hablar de calor, de calor de pleno verano, de máximas por encima de los 40 grados en algunas zonas.