Mientras que en España llevamos varias semanas con tiempo estable (con la excepción de algún frente que otro que engaña al anticiclón), las islas Británicas sufren en las últimas a la violencia de la borrasca Eunice. Los fuertes vientos han provocado cortes de energía, cancelaciones de vuelos, cientos de cierres de escuelas, de puertos y de puentes importantes.
Desde hace unos días los modelos anunciaban que no iba a ser un ciclón común. Se iba a gestar de forma muy violenta, mediante el fenómeno de ciclogénesis explosiva. Te recuerdo que este término hace alusión a que se trata de una borrasca que se forma de manera muy rápida. En este proceso suelen ir vinculadas fuertes rachas de viento y precipitaciones intensas.
La tormenta ha provocado importantes nevadas en partes del norte de Inglaterra y Escocia.
Esta mañana se ha registrado una racha de viento de 192km/h en Needles, en la isla Wight, al sur de Reino Unido (que podría establecer un récord meteorológico) y 144 en la isla de Portland, en el Canal de La Mancha.
Ayer mismo, el Metoffie (la Aemet británica) activó los avisos rojos por viento y alertó ante la posibilidad de inundaciones y de fuerte oleaje en la costa oeste, suroeste y sur de Inglaterra. Es la primera vez que se eleva el nivel a este color en esta zona del país desde 2008, año en que entró en vigor.
Eunice llega cuando miles de personas están aún sin luz después de que la anterior borrasca (Dudley) arrollase todo lo que encontró a su paso como árboles y tendido eléctrico el pasado martes en la región de Escocia, sobre todo. Además, el transporte ferroviario y numerosas carreteras se vieron afectadas por los destrozos que se produjeron.
Más de 400 vuelos han sido cancelados y el puerto de Dover ha sido cerrado
El Metoffice ha recomendado limitar todo lo posible salir a la calle o coger el coche si no es imprescindible, además de evitar aparcar los coches cerca de los árboles y fijar el mobiliario exterior.
Eunice acabará de atravesar Reino Unido durante este viernes y se encamina hacia Dinamarca y los países escandinavos donde seguirá dejando tiempo inestable durante el fin de semana. Para entonces, habrá que prestar atención a las inundaciones de ríos en Pennines, North Yorkshire y Lancashire. Es probable que el nivel del agua en los ríos, lagos y arroyos aumente y se desborde debido a una combinación de los efectos secundarios de la tormenta Dudley y el derretimiento de la nieve.