18 Julio 2024, 8:40
Actualizado 18 Julio 2024, 08:49

La primera ola de calor del verano llega con temperaturas muy altas por lo que Aemet ha emitido avisos de nivel naranja y amarillo para la comunidad. Las temperaturas alcanzarán los 40 grados e incluso los 41 en las Vegas del Guadiana, Barros y Serena. De nivel amarillo son los avisos en el resto de la comunidad, con valores que alcanzarán los 36 grados en el norte y los 38 en el resto de la región.

 Unas altas temperaturas que ya se han notado durante la madrugada y las primeras horas de la mañana. En numerosas zonas de la región los termómetros no han bajado de los 20 grados, principalmente en la mitad este y en los núcleos urbanos. Algo más cortos han sido en la mitad occidental donde se han quedado en torno a los 17-18 grados.

Esta situación se debe al dominio de las altas presiones y a la masa de aire cálido y seco del norte de África que nos deja en altura, a unos 1.500 metros, temperaturas entre los 23 y los 25 grados, que se traduce en valores altos en superficie, y que tocarán techo mañana, con máximas que en la región alcanzarán los 41, e incluso los 42 grados.  

Así la jornada se presenta con un cielo prácticamente despejado. Tan solo crecerán algunas nubes en el sureste de la región. Nubes que vendrán acompañadas con polvo en suspensión, que enturbiará algo el cielo, pero no será un episodio importante de calima. El viento será flojo y variable. 

Temas