12 Diciembre 2021, 19:50
Actualizado 12 Diciembre 2021, 20:20

Se totalizan ya un centenar muertos debido a la hilera de tornados que afectó a seis estados de Estados Unidos en la madrugada del sábado. Además, hay que tener en cuenta que hay un número indeterminado de desaparecidos. Hay localidades que han sido arrasadas por completo, causando incalculables daños.  

La tormenta, que comenzó en la noche del viernes, golpeó con fuerza Arkansas, Illinois, Kentucky, Missouri, Misisipi y Tennessee y, según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en inglés), se recibieron avisos de 37 tornados en distintos estados. 

previ
Fuente: Agencia EFE.

El epicentro del drama ha sido la localidad de Mayfield (Kentucky) la cual ha sido completamente devastada, con la gran mayoría de sus edificaciones destruidas. Allí continúan las labores de rescate en lo que era una fábrica de velas y de la que ahora sólo quedan escombros y escasas esperanzas de hallar con vida a las 70 de las 110 personas que estaban en su interior y todavía no han aparecido.  

El gobernador de Kentucky ha reconocido que la cifra de muertos puede superar el centenar 

También continúa la búsqueda de supervivientes en un almacén del gigante del comercio electrónico Amazon en Edwardsville (illinois), donde se confirmaron ya dos muertes a raíz de los destrozos ocasionados por este violento fenómeno meteorológico. 

Además, una persona perdió la vida en una residencia de ancianos en Monette (Arkansas) debido a los fuertes vientos. En este mismo estado, en el condado de Jackson, se conoció de otro fallecido. En Tennessee fueron confirmadas al menos dos muertes en el condado de Lake y una más en Obion. 

Por otro lado, cerca del condado de Hopkins, también en Kentucky, un tren se descarriló y sus vagones alcanzaron una vivienda, sin que se reportaran muertes o heridos. 

previ
Fuente: Agencia EFE.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó este mismo sábado la declaración de emergencia en la zona para acelerar el desembolso de ayuda a través de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias. Biden, quien calificó en principio lo ocurrido como una "tragedia inimaginable", prometió en la tarde del sábado en un discurso desde su ciudad, Willmington (Delaware), que su Gobierno hará "lo que sea necesario" para apoyar a los estados azotados por el temporal y "encontrará la forma de proveerlo".  

El líder demócrata ha hablado con los gobernadores de los estados más afectados para expresarles sus condolencias por las vidas perdidas y por el daño causado en sus territorios, según un comunicado de la Casa Blanca. 

La tormenta del viernes puede pasar a la historia, ya que el tornado más destructivo -se investiga si se trató de una serie de tornados- recorrió "más de 400 kilómetros a través de varios estados (incluidos Arkansas, Missouri, Tennessee y Kentucky)", según el NWS. De confirmarse, se trataría de un "tornado de cuatro estados" y sería el de trayectoria mayor.  

Como decíamos, Kentucky se ha llevado la peor parte. El gobernador del estado describió el temporal como el más "devastador y mortal" en la historia de Kentucky, que según explicó fue asolado por cuatro tornados diferentes. 

previ
Fuente: Agencia EFE.

En marzo de 1925, un tornado de "tres estados" atravesó Missouri, el sur de Illinois y el suroeste de Indiana, dejando, después de recorrer 352 kilómetros, unos 695 muertos y 2.027 heridos.  

Los pronósticos para las próximas horas no son alentadores. El Centro de Predicción de Tormentas advirtió del del riesgo de tormentas eléctricas severas en varias zonas de Ohio, Tennessee y otras áreas del sureste hasta el domingo por la mañana.  

Más Información
Imagen

Un equipo de científicos publica un método para la previsión de tornados

Temas