Comienza a alejarse ya por el extremo sur el frente que nos ha cruzado en las últimas horas y aunque en esta primera mitad de la mañana aun nos hemos levantado con muchas nubes y algunas precipitaciones en la región, poco a poco a medida que avance el día se acabarán por abrir muchos claros ya en todas las comarcas. Primero por las del norte y ya en el tramo central del día también por todo el tercio sur.
Día por lo tanto hoy mucho más soleado ya en toda Extremadura y algo más ventoso también porque tras el frente ha comenzado a entrar un viento de norte y noroeste que ha dejado rachas ya de más de 35-40 km/h incluso en ese primer tramo de la jornada y que aún se reforzará un poco más a lo largo del día.
No será un viento persistente ni muy intenso pero sí que veremos rachas que se podrían ir más allá de los 50 y puntualmente en zonas de sierra hasta de los 60 km/h a lo largo de este miércoles. Y todo en un día en el que hablaremos de un ambiente ya mucho más fresco o frío incluso que el de estas últimas jornadas.
Temperaturas a la baja
Tras el paso del frene llega un cambio de masas de aire y aunque la mañana nos deja temperaturas que apenas bajan aun de los 7-10 o hasta de los 11 grados sí notamos ya en este primer tramo del día en zonas altas como los termómetros comienzan a bajar.
Hemos pasado por ejemplo en cotas alrededor de los 1300 metros (en la estación de Piornal por ejemplo) de los más de 8 grados de ayer a los poco más de 4 de esta mañana. Una entrada de aire frío en altura que tendrá reflejo en los termómetros que esta tarde costará ya que se superen los 13-15 grados en el llano, lejos de los más de 17-20 grados incluso de ayer.
Y para acabar la jornada hablaremos incluso de temperaturas por debajo de los 8, de los 6 y hasta de los 5 grados en todas las comarcas. Ambiente hoy ya sí, sobre todo a medida que avance el día, más propio de este tramo central de diciembre.