La parte más activa de este pequeño temporal ligado al paso del aire frío en altura que se ha colado desde el levante ya ha cruzado sobre Extremadura y aunque aún descargarán hoy algunas precipitaciones más, los chaparrones y las tormentas serán ya cada vez menos probables a medida que avance esta recta final de la semana y sobre todo menos intensos.
La mañana nos deja de todas formas todavía algunos chubascos hacia el extremo norte o por el este de la región. Precipitaciones que en la pasada noche y madrugada han llegado a sumar unos 10-15 l/m2 en algunas estaciones al norte del llano cacereño o por el Valle del Alagón, más de 15-20 en la parte alta de la Siberia, Villuercas, Valle del Jerte o la Vera y más de 45 en la estación de Hoyos, en la Sierra de Gata, por donde solo en una hora entre la 1 y las 2 de la madrugada acumulábamos casi unos 25.
A lo largo de la mañana todavía veremos algunas precipitaciones más por este tercio norte, ya más débiles y dispersas, aunque la tendencia es que se abran incluso algunos claros. Mientras en la mitad sur por donde las lluvias de las de este episodio han dejado acumulados de poco más de 4-6 litros por metro cuadrado en las Vegas del Guadiana o la Tierra de Barros por ejemplo, sí volveremos a ver un aumento de las nubes a medida que avance este viernes y en el tramo central del día incluso alguna gota puntual.
Chaparrones que por la tarde volverán aparecer hacia el tercio oriental y el extremo norte, pero que serán ya menos destacables que los de las últimas horas y que acabarán por desaparecer antes de que se cierre la jornada. De hecho incluso acabaremos el día con la apertura de bastantes claros.
Temperaturas otoñales esta tarde
Todo en un viernes, el último ya del verano astronómico (el domingo a las 14:44 h. entramos oficialmente en el otoño) en el que nos hemos levantado con temperaturas algo más bajas, aunque en algunas estaciones apenas bajamos de los 17-19 grados y en el que veremos máximas esta tarde a las que les costará pasar de los 25-28, 29 grados como mucho, temperaturas unos 8-10 grados por debajo de las del lunes.