Aunque este primer tramo del día vuelve a dejarnos bastante calor en muchas zonas del centro, la mitad oriental o el norte de Extremadura, comenzamos la semana con un nuevo descenso en los termómetros. Una bajada que favorece que por el extremo occidental veamos ya esta mañana mínimas por debajo de los 18 grados incluso en algunas estaciones y valores en muchas zonas de la mitad sur y el oeste de la región alrededor o poco más allá de los 20-22 grados.
Eso sí, en zonas llanas del tercio norte o hacia el este de Extremadura las mínimas, a pesar del descenso, no bajan de esos 22, de los 23 y hasta de los 24 grados en algunas estaciones. Un patrón que se repetirá también en las máximas que para esta tarde costará ya que superen los 35-37 grados en buena parte del centro, de la mitad sur y del oeste de Extremadura, temperaturas pues por aquí un par o tres de grados incluso más bajas que las de ayer.
Mientras que por el tercio oriental o hacia el norte de la región no será difícil ver máximas no solo alrededor o por encima de esos umbrales sino de más de 38 grados incluso en algunas zonas. Temperaturas que a pesar de todo vuelven a activar algunos avisos por calor hoy en la región. Avisos amarillos que serán generalizados al norte del curso del Tajo y por zonas de sierra de la mitad este.
Día soleado y con viento de poniente
Todo en un lunes en el que cerraremos este no demasiado caluroso mes de julio con otro de los protagonistas de la última quincena, el viento de ponente. Un viento atlántico que no soplará hoy con mucha intensidad pero que sí ganará presencia a medida que avance el día.
Viento del oeste que de momento no acercará para hoy ni para este primer tramo de la semana en general, nubes pero que sí, repetimos, nos dejará este nuevo respiro en los termómetros.