23 Octubre 2020, 13:33
Actualizado 23 Octubre 2020, 21:04

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido públicamente para ofrecer un mensaje institucional sobre la evolución de la pandemia de covid-19 en España. 

Ha reconocido que la situación es "grave", por lo que ha pedido a los españoles disciplina social y cumplir las normas. Ha manifestado que se quiere evitar un confinamiento colectivo, pero los datos actuales de contagios, una incidencia de 348 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, obliga a tomar una serie de decisiones. El objetivo, ha dicho es bajar hasta los 25 casos por cada 100.000 habitantes.

Ha informado de que se han establecido una serie de niveles de riesgo. Por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes se considerará riesgo extremo. La comunidad autónoma que lo supere deberá tomar medidas excepcionales que necesitarán de imponer el estado de alarma.

Toques de queda

Pedro Sánchez ha comparecido públicamente una vez que los contagios en nuestro país han superado el millón y que varias comunidades autónomas hayan anunciado medidas restrictivas similares al toque de queda.

Por ejemplo, Madrid ha anunciado la prohibición de las reuniones sociales de personas que no sean convivientes entre la medianoche y las seis de la mañana. Tampoco podrán abrir establecimientos comerciales ni de la hostelería y restauración durante esas horas. Por su parte, Castilla La Mancha ha anunciado que va a articular una norma para decretar el toque de queda desde el sábado.

La Rioja ha anunciado el cierre perimetral de la comunidad autónoma durante 14 días. 

El gobierno de Extremadura se pronunciará sobre la situación de la pandemia y posibles nuevas medidas a lo largo de esta jornada, tras la reunión de un Consejo de Gobierno extraordinario.