26 Junio 2022, 18:35
Actualizado 26 Junio 2022, 23:36

El Ministerio de Transportes ha salido al paso de tras las críticas surgidas porque los trenes Alvia y Talgo no pararán en Plasencia con la entrada en servicio de la línea de altas prestaciones. En una nota de prensa conjunta con Renfe, ha justificado esta decisión porque el tiempo de viaje entre Madrid y Badajoz se incrementaría en 33 minutos si se hiciera parada en la estación de la ciudad del Jerte. Dicha estación es una 'estación no pasante', ha explicado el Ministerio, en la que las circulaciones tendrían que llegar hasta allí y volver a retroceder para continuar. 

El número de pasajeros también es otro motivo que aduce el Ministerio: "es importante señalar que el tren fue utilizado en esta Comunidad Autónoma en 2021 por un total de 529.023 viajeros. Los viajeros de Plasencia fueron 47.247. Llevar los trenes de Larga Distancia a Plasencia penalizaría, de esta forma, a la mayor parte de los viajeros de tren de esa Comunidad, por lo que, de momento, se ha optado por una solución que pasa por aumentar las circulaciones de Media Distancia en Plasencia".

Más frecuencias y recorte del tiempo de viaje 

Sobre este aumento de las circulaciones de Media Distancia, se subraya la puesta en servicio de un nuevo tren hacia Sevilla por la tarde, suprimido en 2012. Y se recuerda que para poder acceder a los trenes de Larga Distancia (Alvia e Intercity) se ha creado el "servicio de enlace por carretera gratuito" que comunica directamente la estación de Plasencia con la de Monfragüe-Plasencia.

De esta manera, Plasencia pasará de dos a cuatro servicios hacia Sevilla, con un ahorro en tiempo de viaje de 67 minutos; de cuatro a ocho circulaciones entre Plasencia y Cáceres, con un ahorro de 30 minutos de viaje; de dos viajes con Mérida se pasará a seis, con una reducción de 43 minutos; y de dos circulaciones con Badajoz se pasa a cinco, con un ahorro del tiempo de viaje de 24 minutos. Así, "Plasencia es una de las ciudades extremeñas más favorecidas por la nueva línea, con un aumento de conexiones directas y de enlaces"

Mejoras en los viajes que comenzarán a partir del 19 de julio. A partir de entonces, el número de circulaciones semanales en toda Extremadura se incrementará en un 17%, pasando de las 145 actuales (131 de servicio público y 14 de servicios comerciales) a 170 a partir del 19 de julio (144 de servicio público y 26 servicios comerciales).

Más Información
Imagen
Tren estación Plasencia

El sector empresarial extremeño critica que el tren rápido no pare en Plasencia