21 Enero 2021, 19:28
Actualizado 21 Enero 2021, 21:20

Guarderías, escuelas e incluso las universidades cerrarán a partir de este viernes en Portugal.

Se trata esta de una decisión tomada en el Consejo de Ministros y que según apuntada el primer ministro Antonio Costa, no ha sido fácil, ya que “es muy frustrante después de todo el esfuerzo realizado, tener una interrupción por una alteración del virus. Quisimos evitarlo, pero no pudimos”.

Y es que la mutación del virus con la cepa británica es una de las principales causas del cierre, ya que consideran que se está propagando muy rápidamente dejando a muchas personas asintomáticas, pero contagiando a otras muchas.

La interrupción de las actividades lectivas serán compensadas en el calendario escolar. Lo van a considerar como una interrupción lectiva de actividades, que será compensada con la reducción o eliminación de otros periodos, como el de carnaval, Semana Santa o las vacaciones de verano, decisión que tomará el Ministro de Educación.

Se mantendrán abiertas las escuelas y sus comedores para acoger a niños con menos de 12 años cuyos padres trabajan en “servicios esenciales”, como profesionales de la salud, bomberos o los cuerpos de seguridad. Del mismo modo, continuaran las actividades para niños con necesidades educativas especiales.

Además, los padres que se tengan que quedar en casa con sus hijos, tendrán faltas justificadas en el trabajo en el caso de que no puedan teletrabajar, y un apoyo financiero del 66% del salario base, una medida igual al del confinamiento del pasado mes de marzo.

El resto de las medidas tomadas en el Consejo de Ministros son:

  • Cierre de las instalaciones municipales de atención al público. Solo se atenderá por cita previa.
  • Suspensión de los plazos de los procesos judiciales no urgentes.

Cifras

Portugal ha alcanzado un nuevo máximo diario de fallecidos por coronavirus, 221 personas. Además, hay 5.630 personas hospitalizadas de las que más de 700 están en Unidades de Cuidados Intensivos. El número de nuevos casos de infectados asciende hasta 13.544.

 

 

Más Información
Imagen
Imagen de ciudadanos de Portugal paseando por la calle
my image

Portugal vuelve al confinamiento pero con los centros educativos abiertos

Imagen
my image

Portugal inicia su segundo confinamiento