11 Noviembre 2020, 16:15
Actualizado 22 Julio 2021, 17:23

Ahora que pasamos más tiempo en casa, que los niños tienen menos actividades en el exterior y que con el teletrabajo estamos más horas sentados es muy importante que llevemos una alimentación saludable para no llevarnos un susto con la báscula y también para que nuestras defensas estén fuertes. Esta época que vivimos puede ser una buena oportunidad para comer mejor porque una de las principales barreras que encontramos en la nutrición es precisamente la falta de tiempo, un tiempo que ahora sí tenemos... Sofía López Cifuentes, nutricionista y responsable de Espacio Inspira, un centro de nutrición y yoga ubicado en Cáceres, afirma que hay pequeños gestos diarios que pueden mejorar mucho nuestra manera de alimentarnos y nos ha dado los siguientes consejos en el programa "Diario de una madre de provincias".

  1. Intentar que en nuestra alimentación diaria los alimentos vegetales ocupen el porcentaje más importante en el plato. Hay que intentar comerlos siempre como primer plato, pues al tener fibra tendrán un efecto saciante y también mejorará el tránsito intestinal.
  2. Cuidar las formas de cocinado: cocinar al vapor, plancha, horno y evitar fritos.
  3. Ahora que desayunamos en casa y ya no lo hacemos en el bar de al lado del trabajo, también es una buena oportunidad para revisar nuestras costumbres.  Pensamos que el desayuno al tratarse de una ingesta de menos cantidad es menos calórica y esto no es así.  Incluyamos alimentos como la avena, la fruta fresca, el pan de grano integral de calidad de masa madre, grasas sanas como el aguacate, el aceite de oliva etc...
  4. Podemos también practicar algo de MINDFULLNES cuando comemos, es decir, llevar plena conciencia al acto de comer, comer despacio, masticar suficientemente, saborear, disfrutar de la maravilla que es comer; esto tendrá un efecto saciante, comeremos menos y mejorará nuestras digestiones.
  5. Incluir diariamente alimentos drenantes o diuréticos que por su composición nos van ayudar a perder peso: como por ejemplo alcachofas, espárragos, brócoli, incluir alimentos fermentados, frutas como la piña, los cítricos...
  6. Utilizar aderezos bajos en calorías y evitar la sal: mejor cocinar con hierbas, pimienta, cominos, clavos, o especias exóticas.
  7. Evitar productos procesados. Muchas veces los alimentos que se anuncian como light, están cargados de azúcar, sal, conservantes etc... Hay que leer las etiquetas y comer comida real, siempre será mas nutritiva y más satisfactoria al paladar.
  8. Sustituir el azúcar por otros endulzantes como los dátiles, la panela, la estevia etc...
  9. Evitar tomar alcohol de alta graduación.
  10. Y por último, y muy importante, hay que hacer deporte todos los días. Tenemos la suerte en Extremadura de tener espacios de naturaleza muy cerca de nosotros, podemos caminar, correr, montar en bicicleta y además ,al vivir en ciudades pequeñas, los desplazamientos dentro de ellas siempre los podemos hacer andando. Y si no queda más remedio que quedarse en casa siempre podemos hacer yoga, pilates o zumba en multitud de plataformas.

Estos y otros consejos para mejorar la nutrición de nuestra familia los puedes escuchar aquí.

 

Más Información
Imagen
niña enferma

¿Sabes diferenciar entre COVID, catarro y gripe?