26 Marzo 2021, 18:38
Actualizado 30 Marzo 2022, 09:25

Badajoz contará con la primera fábrica de celdas de baterías del sur de Europa y para ello la empresa Phi4Tech invertirá unos 1.000 millones de euros para un proyecto que espera la creación de hasta 1.600 empleos en seis años. 

El factor que ha determinado la instalación de esta industria en Badajoz ha sido, principalmente, la cercanía a su materia prima, el litio, pero hay otros puntos que han sido determinantes en la elección de Extremadura para la puesta en marcha del negocio. 

El consejero delegado de Phi4Tech, Mario Celdrán, ha señalado que la cercanía al litio no ha sido el único factor que la compañía ha tenido en cuenta a la hora de ubicar sus futuras instalaciones, aunque sí ha sido el motor que ha impulsado el proyecto. 

“Cuando evalúas poner en marcha una fábrica de litio en Extremadura es importante la infraestructura” 

La interconexión con los trenes de mercancías es uno de los aspectos más importantes para esta futura fábrica. De hecho, el proyecto gira en torno a este pilar tal y como han señalado fuentes de la empresa. 

También ha resultado de vital importancia para la elección de Extremadura como sede de la empresa, más concretamente de Badajoz, el acceso a fuentes de energía renovable, un apartado en el que la comunidad autónoma juega un importante papel por el elevado número de horas de sol que registra cada año.

Dice el consejero delegado de la empresa que este tipo de fábricas conlleva un consumo de energía muy importante, por lo que acceder a ese recurso es necesario para el proyecto. 

Otro de los detalles importantes ha sido la disponibilidad de espacio para extender toda la industria que conlleva el proyecto y para el que necesitaban contar con una parcela de hasta 177.000 metros cuadrados. 

Todos estos factores unidos han sido los encargados de determinar que Badajoz sea la ciudad española en la que se instale el proyecto de fabricación de celdas de litio, el primero del sur de Europa. 

“Nos ha gustado la combinación de todo en Badajoz” 

Mario Celdrán ha señalado que sus primeros clientes estarán en Estados Unidos, por lo que la conexión con los puertos de Sines, Lisboa y Huelva era importante y aquí Badajoz era la ciudad mejor ubicada junto al resto de factores.  

También lo es estar conectado con los puertos de África, una zona que según explica, es muy importante y “tiene mucho sentido” para el negocio.  

Más Información
Imagen
La ministra de Industria, Reyes Maroto, en su reciente visita a Mérida

Extremadura acogerá la primera fábrica de celdas para baterías de litio de España