La pandemia provocada por el coronavirus ha tenido una incidencia muy elevada en las residencias de mayores y esto ha provocado la reacción de las administraciones públicas que ya plantean reformas en la atención de los mayores cuando finalice la crisis sanitaria.
El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha explicado en ‘A esta hora’ que el ejecutivo autonómico trabaja ya en un modelo residencial basado en tres niveles de atención de las personas mayores.
El primer nivel se desarrollaría de manera “muy cercana al usuario” y consistiría en prestar servicios como atención a la dependencia, lavado de ropa o catering.
Mientras, el segundo nivel de atención a las personas mayores se estructuraría por comarcas o zonas de atención sociosanitarias e incorporaría una unidad de enfermería para las necesidades o cuidados sociales y sanitarios que requieran los usuarios.
Por último, existiría un tercer nivel que consistiría en prestar atención médica coordinada con el hospital de referencia de la zona con el objetivo de evitar duplicidades en la historia clínica de los usuarios.
José María Vergeles respondía así a la pregunta de Vicente Mirón, el primer extremeño vacunado el pasado 27 de diciembre y que planteaba al consejero qué ha aprendido en esta crisis sanitaria.