¿Alguna vez has compartido una fotografía de tu DNI o cuenta bancaria a través de WhatsApp con otra persona? Esta es una práctica que debes evitar si quieres que tus datos estén protegidos y no sean “cazados” por estafadores que se aprovechan de estos descuidos para su beneficio propio.
Hay toda una serie de puntos a tener en cuenta para garantizar la seguridad digital y huir así de este tipo de ciberdelitos que con el aumento de uso de internet durante la pandemia ha vivido un crecimiento paralelo.
Existen una serie de señales que se deben tener en cuenta para evitar las estafas a través de internet
La técnica del phishing consiste en robar los datos de un usuario a través de un estafador que suplanta la identidad de una empresa, un banco o una persona para conseguir datos sensibles y personales, clonar la información de una tarjeta, robar dinero o mandar mensajes en nombre de la víctima.
Más delitos en pandemia
El experto en ciberseguridad, Javier Pérez, ha señalado la labor que se ha realizado en los últimos años para concienciar a la sociedad sobre los peligros que existen en internet y los métodos para evitarlos, pero reconoce que en los últimos meses se producen cada vez más delitos.
“Va más rápido la picaresca que la legislación porque los delincuentes tienen todo el tiempo del mundo”
Ante esto, Javier pide sentido común y evitar despistes como compartir la contraseña personal con cualquier persona y no enviar documentación personal a través de WhatsApp